De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y las observaciones de los caudales
La nieve y la lluvia caídas en los últimos días pueden provocar que los afluentes del río Águeda entren en las próximas horas en situación de alerta, según las estimaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Tal y como explica la Confederación en una nota de prensa emitida a última hora de la mañana del miércoles en torno a la situación de ríos de la Cuenca del Duero, las nevadas caídas, unidas a la lluvia posterior, están ocasionando un fenómeno de deshielo, provocando a su vez un aumento de los caudales.
Este incremento puede hacer que ríos de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca lleguen a alcanzar el denominado nivel de alerta (aunque ninguno el de alarma), según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y la observación que se viene realizando de los caudales.
Concretamente, la Confederación explica que hay "una probabilidad alta de entrada en alerta", tras aumentar su caudal, de los ríos Arlanza, Duero (aguas arriba del embalse de Cuerda del Poco), Duratón, Eresma, Moros, Tormes (aguas arriba del embalse de Santa Teresa), afluentes del Tormes, y afluentes del Águeda.
En lo que se refiere al Águeda en sí, ha incrementado su caudal alrededor de un 50% a su paso por Ciudad Rodrigo desde la mañana del martes, pasando de los 1,15-1,20 metros cúbicos por segundo que venía teniendo en los últimos días hasta los 1,78 metros cúbicos a primera hora de la mañana del miércoles.