DEPORTES
Actualizado 25/02/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Los mirobrigenses tuvieron un prometedor arranque, pero se diluyeron pese a jugar desde el 24' con uno más

El equipo Senior del Ciudad Rodrigo superó en la tarde del domingo, cuando aún quedan 11 largas jornadas para acabar la temporada 2017/2018, la cifra de puntos que sumó durante todo el curso 2016/2017, cuando se consiguió la salvación in extremis (en la penúltima jornada).

Esa temporada pasada concluyó exactamente con 40 puntos en el casillero, mientras que en la actual ya se acumulan 42, tras solventar con victoria el compromiso de la tarde dominical en el Francisco Mateos frente a La Cistérniga, un conjunto que está unos puestos por debajo del Ciudad Rodrigo, pero que también tiene la salvación bien encaminada (llevan 31 puntos).

Precisamente, la falta de 'tensión' que pueden tener ambos equipos a estas alturas hizo que el partido en el Francisco Mateos fuera bastante descafeinado. Así, pese a que el arranque del Ciudad Rodrigo fue bastante prometedor, le costó muchísimo sacar el compromiso adelante, resolviéndolo únicamente desde el punto de penalty después de que La Cistérniga igualase el gol inicial de los mirobrigenses.

Curiosamente, ese gol de La Cistérniga se produjo cuando los visitantes llevaban 39 largos minutos con un jugador menos, desde el 24' de la primera parte, momento en el que el Ciudad Rodrigo ganaba 1-0, de la mano de Alberto García, quién marcó los dos goles locales. Contra lo que podía esperarse, si a alguien le sentó mejor la expulsión fue a los propios visitantes, que a partir de ese momento, sin nada que perder, estuvieron más 'sueltos', frente a un conjunto local que se fue enredando, y que incluso, tras el 2-1, lo pasó mal en los compases finales.

Evidentemente, la imagen mostrada en la tarde del domingo (en la que se tenían varias bajas como Adrián Gallego o Víctor) no es demasiado halagüeña para el compromiso que afrontará la semana que viene el Ciudad Rodrigo, frente al Santa Marta, donde los mirobrigenses apurarán las opciones ?si es que todavía se puede considerar que las tienen- de pelear por los puestos de honor de la clasificación.

A la espera de lo que ocurra en esa visita al colíder de la categoría (el otro es el Júpiter Leonés, teniendo ambos 52 puntos), la victoria de la tarde del domingo sirve a los mirobrigenses para auparse a la 6ª plaza, superando al Peñaranda de Bracamonte, que cayó en la jornada del sábado frente a la Ponferradina.

[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Como decíamos más arriba, el arranque del Ciudad Rodrigo fue bastante prometedor, asumiendo el mando de salida, lo que le llevó a tener pronto un par de buenas opciones: en el 3', Alberto Martín hizo por la derecha una pared con Alberto García antes de sacar un disparo entrando en el área que el portero mandó a córner; mientras que en el 4' Maza envió un balón desde la derecha al que no pudo llegar por poco Alberto Martín en el área. Un poco después, Alberto Martín tampoco pudo alcanzar un buen balón que le puso Sergi desde atrás, mientras que en el 15' Javi Moríñigo enganchó el balón de volea al borde del área, perdiéndose al lado del palo.

Justo a continuación, La Cistérniga hizo su primera aproximación: un jugador se fue de dos defensas mirobrigenses por la parte derecha del área cambiando el balón hacia el otro lado, donde apareció Manu para cogérsela en los pies.

Este primer tramo del partido, bastante atractivo, se cerró en el 16' con el primer gol mirobrigense: Alberto García recibió el balón cerca del área, avanzó un par de metros, y se la bombeó al guardameta, cayendo a tiempo para entrar dentro de la portería, siendo por cierto el 1º gol del 2018 en el Francisco Mateos. Tras el gol, el partido ya perdió un poco de intensidad, bajando el ritmo, aunque en el 22' los visitantes intentaron un 1vs1 que desbarataron entre Manu y Maza.

Además del gol, el otro momento clave de la primera parte se produjo en el 24': el árbitro cortó sin querer un pase de La Cistérniga en ¾ de campo soltando uno de sus jugadores algún exabrupto que le costó una roja fulminante. Curiosamente, justo al minuto siguiente, los visitantes dispusieron de una gran ocasión: un jugador se marchó hacia el área con el balón intentando un remate bombeado cruzado que se fue por poquísimo al lado del palo izquierdo de Manu (si llega a ir entre los tres palos hubiera sido gol).

Después de esa acción, el partido sí bajo mucho más de ritmo, viviéndose un tramo final de la primera parte bastante flojo, en el cual el Ciudad Rodrigo intentó meter muchos balones con pases al hueco o desde atrás, pero los jugadores visitantes se anticiparon bien a todos. Como opciones reales, hubo un par de disparos lejanos de Sergi y Javi Moríñigo que se fueron junto al palo izquierdo, y otra intentona lejana de Alberto García en una falta que cogió bien el portero. Por parte visitante, hubo una llegada con peligro que desbarató Rober.

A pesar de que la segunda parte se inició con un interesante centro desde la derecha de Adri que no encontró rematador, el partido ya había entrado en barrena, teniendo poca claridad el Ciudad Rodrigo en ataque, aunque lo siguieron intentando Javi Moríñigo y Maza (con sendos disparos en torno a la frontal que se fueron altos) o Alberto Martín (le quitaron un buen balón en el área), antes de tener dos opciones más reales: una buena combinación que concluyó con un remate de Alberto García que se perdió al lado del palo, y un centro de Alberto García desde la derecha al que Alberto Martín no llegó por los pelos.

La Cistérniga no estaba creando peligro por sí sola en ese tramo, pero estuvo muy atenta para aprovechar los regalos mirobrigenses. En el 59', Manu ya tuvo que salir bastante del área para despejar, mientras que un par de minutos después, la falta de un despeje a tiempo en una acción con Curiel, Manu y Rober como protagonistas, provocó que le acabasen birlando el balón a Rober, quedándose un jugador frente a Manu, a quién le colocaron el balón para poner el 1-1.

Si el Ciudad Rodrigo no estaba del todo fino, el gol les remató, mostrando una muy mala imagen de ahí en adelante, aunque por fortuna La Cistérniga no era el rival más peligroso del mundo. En los minutos siguientes Adri despejó un par de balones y Curiel otro, antes de la mejor opción visitante en este tramo: en el 76', un jugador venía luchando con Rober por la banda derecha pareciendo que la opción se perdía, pero el jugador logró sacar un remate en línea de fondo, casi encima de la portería, que Manu detuvo en el primer palo.

El Ciudad Rodrigo estaba 'lejos' del ataque (la defensa visitante había cortado en el 70' un pase bien intencionado de Carli) hasta que en el 79' el árbitro señaló penalty por la mano de un rival en su área, que La Cistérniga protestó muchísimo, tanto que Alberto García no lanzó y transformó la pena máxima hasta más de 2 minutos después de ser señalada (pese a lo cual el árbitro no añadió demasiado tiempo al final).

El gol de penalty hacía que al menos el Ciudad Rodrigo cumpliese los deberes, acumulando un par de opciones poco después, con un balón de Carli hacia Alberto Martín, quién le dio mal ?cayéndose-, atrapando el balón el portero; y una falta botada por Alberto García que rozó el larguero antes de perderse fuera.

Sin embargo, los minutos finales fueron de La Cistérniga, que atemorizó por completo al Ciudad Rodrigo que, aunque con nervios, fue respondiendo: Manu se anticipó algo apurado a un balón enviado desde atrás; Wiki despejó de cabeza una peligrosísima falta desde la izquierda; Javi Moríñigo repelió el remate posterior; y Adri cortó una acción cerca del área. Sin embargo, en el 92', los mirobrigenses se hicieron otro lío en el área, pareciendo que quemaba el balón, que al final despejó Manu apurado. Con sufrimiento, pero los mirobrigenses consiguieron salvar finalmente la victoria. Ya habrá tardes mejores.


[ZONA MIXTA]

El técnico mirobrigense Daniel Romo no tuvo reparos en admitir que había sido "un partido muy malo, de los peores de la temporada junto al del Zamora B en la 1ª vuelta y al del Villaralbo".

Lo que sí quiso el técnico es dejar un 'aviso para navegantes' apuntando que "somos el Ciudad Rodrigo, nada más, el año pasado han hecho 40 puntos y este año 42; el trabajo está muy bien y está siendo una temporada muy buena, y otra cosa es que la gente se confunda porque el Ciudad Rodrigo fue líder de la jornada 6 a la 11".

Según añade, ese liderato "no era la realidad; la realidad es que hay clubes con mucho más presupuesto y que estos chicos no cobran nada", por lo que "cuando las cosas van mal, sí que quieren que la gente esté a su lado y les anime, porque nosotros siempre intentamos hacer las cosas bien".

En todo caso, pese a "jugar fatal, no hay excusas", han logrado ganar y ahora ya pueden dedicarse a preparar el siguiente partido que van a jugar contra "un gran equipo" como es Santa Marta "y ese día ya veréis como sí vamos a jugar bien".

[LO PRÓXIMO] S3, 16.30h., en Santa Marta de Tormes, frente a la UD Santa Marta

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El Ciudad Rodrigo supera la puntuación del año pasado ganando de penalty un mal partido