OPINIóN
Actualizado 23/02/2018
Rosa Gónez

Nos querían callados y por eso inventaron las leyes mordaza, y lo están consiguiendo. Hasta una feria del nivel de Arco se ha quedado muda porque una "obra de arte era polémica".

¿Cuándo el arte dejó de ser polémico? ¿cuándo dejó de ser provocación? ¿cuándo dejó de ser protesta? Con razón o sin ella, con mal gusto o con bueno,? Cuando dejó de haber democracia. Como dice Javier Gallego, las leyes mordaza "No protegen el Estado de derecho, protegen el Estado de privilegios. Dios, el rey y el statu quo".

En vista de las últimas condenas por cantar, por hacer chistes o por tuitear una opinión contraria a los que manejan el cotarro, en vista de que hemos llegado hasta el punto de secuestrar publicaciones para defender a los de arriba, los artistas callarán, los humoristas dejarán de hacernos reír, las galerías de arte dejarán de exponer arte, no vaya a ser que haya polémica, o lo que es peor, no vaya a ser que el artista acabe dando con sus huesos en la cárcel.

¿Es que ya no se puede ni siquiera polemizar? ¿Tenemos que estar de acuerdo en todo? Corríjanme si me equivoco, pero eso antes se llamaba "pensamiento único".

Eso sí, los chistes, canciones, opiniones? machistas, que fomentan la violencia de género; racistas, que fomentan la violencia xenófoba; fascistas, que fomentan la violencia a secas?. Esos seguirán campando a sus anchas porque están del lado del sistema. Así que vamos de camino al "pensamiento único machista-racista-xenófobo-fascista", que será el único permitido.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Encarcelados por pensar, por cantar, por hablar… hasta Arco se autocensura