El alcalde, Fernández Mañueco, y el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, visitan a los 25 emprendedores
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la presidenta de la asociación en Castilla y León, Soraya Mayo, han visitado a los participantes del segundo 'coworking' municipal que se realiza en la Cámara de Comercio, de la mano de la Escuela de Organización Industrial, socia del Ayuntamiento. Fernández Mañueco afirmó que en esta segunda edición, con una inversión de 200.000 euros, participan 25 nuevos emprendedores con 20 proyectos, recordando que recordó que en la anterior "nueve de los 18 proyectos se convirtieron en empresas".
Una iniciativa "con la que se pretende favorecer el emprendimiento", a la que se tienen que se tienen que sumar más medidas encaminadas a simplificar las trabas administrativas, reducir las cargas impositivas y mejorar la transición sucesoria de las empresas, manifestó.
El alcalde aseguró que ahora en Salamanca "es más fácil poner en marcha un negocio" con las medidas aplicadas por el Ayuntamiento, como las rebajas fiscales -con la casi eliminación de la tasa de apertura de negocios o por cambio de titularidad por sucesión-, congelación de impuestos, bajada del 5% del IBI para el próximo año o la reducción del 50% de la tasa por obras en locales destinados a nuevos proyectos de emprendimiento. También hizo referencia Fernández Mañueco a otras medidas como los acuerdos con nueve entidades para financiar proyectos empresariales, facilitar locales a bajo coste para emprendedores o ayudas para la creación y mejora de la competitividad. A destacar, que el Ayuntamiento es el primero de la Comunidad que paga a los proveedores, en los 17 primeros días, tal como manifestó Lorenzo Amor.
Morosidad y economía sumergida, los grandes problemas de los autónomos
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, aseguró durante su visita a los participantes del 'coworking' que los grandes problemas del sector son la morosidad, la economía sumergida y las trabas administrativas. Recordando que Salamanca ha perdidos en los dos últimos años trabajadores por cuenta propia, indicó que la nueva Ley de Autónomos beneficiará a 100.000 profesionales de Castilla y León, con una partida de 60 millones de euros.