Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas ha organizado el seminario internacional con investigadores de distintas universidades europeas
Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas ha organizado el seminario internacional en el que investigadores de distintas universidades europeas aportan sus novedades en los estudios en torno al humanismo cristiano.
En esta ocasión, el seminario se ha contextualizado sobre distintos acontecimientos: el quinto centenario del nacimiento de Martín Martínez de Cantalapiedra, figura importante en el contexto filológico y del hebraísmo español; Gaspar Grajal, que representará una de las aportaciones hispanas del contexto filosófico-teológico y le llevó a sufrir el proceso inquisitorial; y el quinto centenario del juramento de los fueros de Castilla de Carlos V como rey de España.
Para el director del Instituto, Miguel Anxo Pena González, tampoco se puede olvidar la práctica frecuente de la lengua griega en el marco europeo como: la creación del Collegio romano de jóvenes griegos por el Papa León X, así como la contribución de Melanchton, quien en 1518 inauguró la cátedra de griego en la Universidad de Wittemberg. "Era la apertura a una nueva sensibilidad, aportada desde la riqueza filológica, que completaba la de la teología positiva". En este sentido, Melanchton consideraba que las letras latinas, sin las griegas, no eran comprensibles "aunque formalmente el latín no suponía innovación alguna, sí vivía una adecuada y significativa renovación".