En los distintos capítulos de mi último libro se puede encontrar un conjunto de frases, dichos, ideas, reflexiones, que intentan colaborar en el entendimiento del fútbol que propugno. De dicha colección, plasmo algunos:
1. Del Bosque: "Tenemos que educar a la gente en la derrota".
2. Del Bosque: "Las selecciones son equipos menos "entrenables", hay que optimizar el poco tiempo que se tiene. Queremos dar el toque que tiene el fútbol español. Hay que intentar mejorar las respuestas, los procesos defensivos y ofensivos y evolucionar para ser competitivos".
3. Walter Benjamín "¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?".
4. "Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia". (Samuel Alexander).
5. Giorgio Armani: "La elegancia es la coherencia. Si no sabemos mirarnos nunca lograremos ser coherentes. Somos lo que somos, no lo que nos gustaría".
6. "La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir". (Maya Angelou).
7. "La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado" (José María de Pereda).
8. "Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir". (W. Churchill).
9. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". (Confucio).
10. "Si encuentras un camino sin obstáculos probablemente no te lleve a ninguna parte". (Lucille Ball).
11. Ryan Holiday "El obstáculo es el camino ", sobre Messi ?"estamos frente a un prestidigitador excelso que elabora sus trucos con la maleta abierta. Lo estudian, lo asfixian, lo intentan romper, quebrar, detener por todos los medios y, sin embargo, está el planeta fútbol seguro y convencido de que, una vez más, Houdini saldrá del acuario en el minuto 91. Al jugador más desequilibrante del planeta ya no se le espera definitorio, se le exige".
12. Marco Aurelio: "Nuestras acciones pueden ser bloqueadas, pero no pueden bloquearse nuestras intenciones o disposiciones. Porque podemos acomodarnos y adaptarnos. La mente se adapta y convierte el obstáculo a nuestra actuación para su propio propósito. El impedimento para la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino, se vuelve el camino."
Salamanca, 22. Febrero. 2018.