LOCAL
Actualizado 22/02/2018
Redacción

Quieren beneficiarse de la reducción del 50% de la que disfrutan en otras provincias como Ávila o Segovia

"Renfe y la Consejería de Fomento de Castilla y León discriminan a los salmantinos que utilizan el tren diariamente para desplazarse a Ávila y Peñaranda por motivos de trabajo". Ésta es la denuncia que mantiene un grupo integrado por cerca de 40 trabajadores de Salamanca que exige poder beneficiarse de la reducción del 50% del precio del abono mensual de la que disfrutan los usuarios de este transporte en otras provincias como Ávila o Segovia. En concreto, su abono mensual es el doble de caro que el de los viajeros de Ávila que utilizan el mismo tren para ir a trabajar a Madrid.

Desde principios de febrero de 2017, los salmantinos afectados han presentado múltiples escritos a Adif, a la Gerencia de Renfe en Valladolid y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, además de al Ayuntamiento de Salamanca, sin haber recibido contestación a sus peticiones. Al parecer, lamentan, "no le dan importancia al hecho de que tanto salmantinos como abulenses son igual de castellanoleoneses, y sus impuestos van al mismo saco de la Junta".

En las reclamaciones presentadas exponen que "teniendo conocimiento del acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y Renfe por el que se ha establecido una subvención de la Junta del 50% del precio del abono mensual de transporte de ferrocarril a los usuarios que viajan diariamente de Ávila y Segovia a Madrid, quedando fijado el precio de dicho abono en 130 euros, comunicamos que existe otro colectivo formado por casi 40 trabajadores de Salamanca que viajamos diariamente a Ávila y Peñaranda por motivos de trabajo, en la misma línea de media distancia Salamanca-Madrid".

El colectivo salmantino considera que debería estar incluido en dicho acuerdo y así beneficiarse de la subvención, en las mismas condiciones que los trabajadores de otras provincias, y no quedar discriminados económicamente por un abono, un 50% superior, para un servicio similar al que realizan los trabajadores que viajan de Ávila a Madrid.

Según explican, "la consecuencia de la reducción del precio del abono mensual se traduciría, sin duda alguna, en el aumento del número de trabajadores que se sumarían a este medio de transporte y que actualmente viajan en grupos en sus propios vehículos por ser más asequible económicamente".

Constestación de Adif

Tras remitir un escrito a la página web de Atención al Usuario de Adif, aseguran que la contestación que han recibido es "el agradecimiento por las sugerencias realizadas ya que la mejora continua de los servicios a los clientes es nuestro objetivo prioritario", y entienden que esta contestación, enviada meses, no responde en absoluto a la cuestión planteada y que, además, transmite "un total desinterés por un tema de gran importancia para este colectivo que lleva años viajando diariamente y que sufre un injusto agravio económico respecto a los trabajadores de Ávila que viajan en la misma línea abonando un 50% menos en el precio del abono mensual".

Ante esta discriminación que sufren los trabajadores de Salamanca, y considerando que a todos los castellanoleones se les debe dispensar igual trato y los mismos beneficios ante igualdad de circunstancias, exigen a la Consejería de Fomento que se inicien los trámites para que se apliquen las nuevas tarifas de transporte de viajeros al abono mensual del tren entre Salamanca y Ávila, "lo que a todas luces consideramos que es un caso de justicia", puntualizan.

También el pasado mes de noviembre se remitió un escrito al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para poner en conocimiento sus peticiones y solicitar al Ayuntamiento que medie, en la medida de lo posible, con Renfe y la Consejería de Fomento sobre su reivindicación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los usuarios del tren Salamanca-Ávila, “discriminados” en la subvención del abono mensual