El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, afirma que le objetivo es que estos trabajos se acomoden a las necesidades del servicio
Después de un mes de retraso, desde que se anunciaba el comienzo de la reforma de la Estación de Autobuses, han comenzado los trabajos en esta instalación. Lo primero que se ha hecho es derribar el vallado de la parte trasera, en la avenida de los Maristas.
El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, aseguraba que el objetivo es que las obras se acomoden a las necesidades del servicio "y se produzcan las menores molestias posibles", aunque también reconocía que algunas habrá. Pero se trata, afirmó, de compatibilizar las obras con el servicio que presta diariamente a los salmantinos y visitantes.
Se trata de una actuación fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Salamanca, que aporta 500.000 euros, cuyos trabajos se prolongarán durante 12 meses, "aunque los plazos pueden alargarse".
Salamanca contará con una moderna estación en 2019 con una inversión de casi cinco millones, de los que la Junta de Castilla y León aporta 4,4 y el Ayuntamiento 500.000 euross. Las obras permitirán renovar unas instalaciones de 42 años de antigüedad que reciben anualmente a 2,5 millones de viajeros.
La remodelación, que no afectará al movimiento de los autobuses y no se trasladará ninguna línea, supone una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios. Los cambios afectarán a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores -climatización, saneamiento, energía eléctrica, suministros, etc.-, la gestión integral de la estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico. Además de contar con un nuevo diseño institucional y corporativo, incorporará un nuevo lucernario y se sustituirán las cubiertas de las dársenas de fibrocemento. El proyecto plantea modificaciones en los flujos de tráfico que afectarán a la configuración del parking de autobuses y de vehículos privados. Además, se sustituirá la red de climatización, por equipos de biomasa, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.
Los servicios de transporte que operan en la estación de autobuses de Salamanca se corresponden con 45 líneas, de las que 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas, y está gestionada por la mercantil 'Estación de Autobuses de Salamanca, S.L.' en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050.