LOCAL
Actualizado 20/02/2018
Redacción

Aseguran que son un colectivo ciudadano transversal y su movilización para reivindicar un sistema público de pensiones será este jueves, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor

"Por un sistema público de pensiones". Ese el lema de la movilización que está preparando la plataforma Yay@ Gaitas Salamanca, que convoca a todos los jubilados y pensionistas a una concentración. Será este jueves, en la Plaza Mayor de Salamanca, a las 12.00 horas.

Afirman que son una plataforma ciudadana transversal, de Salamanca, "en armonización con la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y nacida hace unas pocas semanas a raíz de una convocatoria espontánea en las redes sociales".

Y su principal exigencia es que se respete y aplique íntegramente el artículo 50 de la Constitución Española que dice textualmente: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

"Defendemos la lucha contra la precariedad laboral y salarial en nuestro país, con índices de pobreza y desigualdad alarmantes, sobre todo en las personas mayores en las que casi el 50% de ellas rondan el umbral de la pobreza o están inmersas en ella", añaden.

Comunicado de la plataforma Yay@ Gaitas Salamanca

1- Somos una plataforma ciudadana transversal, de Salamanca, en armonización con la COORDINADORA ESTATAL POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES y nacida hace unas pocas semanas a raíz de una convocatoria espontánea en las redes sociales. Está formada por ciudadan@s preocupad@s por el tema de las pensiones, sin vinculación ni dependencia directa con partidos políticos y/o sindicatos, aunque cada un@ tenemos nuestra ideología y much@s de nosotr@s somos militantes, pero no seguimos consignas partidistas externas en nuestra asamblea. Nuestro objetivo común es la defensa del sistema público de pensiones.

2- Queremos y exigimos que se respete y aplique íntegramente el art. 50 de la Constitución Española que dice textualmente: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

3- Al Gobierno le convendría recordar que en España somos más de 10 millones de jubilados (votantes), que movemos el 12,5% del PIB (más de 125.000 millones de euros al año).

4- Somos los abuel@s que hemos sostenido ?y sostenemos aún ? a las familias durante toda la crisis económica ¿Seremos compensados por ello, o seremos además penalizados?

5- Estamos absolutamente en contra de las privatizaciones y artilugios económicos que las entidades financieras nos quieren vender creando una situación de inseguridad sin precedentes en nuestro colectivo.

7- Defendemos la lucha contra la precariedad laboral y salarial en nuestro país, con índices de pobreza y desigualdad alarmantes, sobre todo en las personas mayores en las que casi el 50% de ellas rondan el umbral de la pobreza o están inmersas en ella.

8- Hacemos un llamamiento a los jóvenes, a los de mediana edad, y a los prejubilados, para que se sumen a nuestras iniciativas en defensa de sus futuras pensiones y de las actuales. Sin su aportación, en unas condiciones laborales de dignidad y justicia, es impensable unas pensiones que garanticen un futuro estable para millones trabajadores de ambos sexos.

9- La actual desestructuración del sistema es insoportable e injusta. Día tras día asistimos al desmantelamiento del estado de bienestar en toda su extensión con personas cobrando salarios de miseria, paro juvenil, horas extra que se hacen y no se cobran, condiciones laborales de una precariedad inusitada, cuando no, rozando la esclavitud. Con estas condiciones no es aventurado decir que much@s de nuestr@s compatriotas se enfrentan al futuro más incierto que jamás se pudo pensar desde hace décadas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Somos más de 10 millones de jubilados, que movemos el 12,5% del PIB”