OPINIóN
Actualizado 18/02/2018
Soraya Herráez y Rebeca Martín

No hay una razón única por la cual nos acercamos a un libro. Leemos para conocer el mundo que nos rodea. Nos mantiene informados y despierta nuestra imaginación y creatividad. Ejercita nuestro cerebro. Permite crecer. Nos lleva a mundos imaginarios? Son infinitas las razones por las cuales leemos.

Pero, un momento. Hablando de viajar a nuevos mundos. Qué os parece si viajamos en el tiempo y nos trasladamos al futuro. A lugares habitados por robots y donde conviven con los seres humanos. Si os gusta leer, jugar, imaginar y crear robots, este es vuestro artículo. Aquí os dejamos un selección de libros, películas y aplicaciones para adentrarse en el mundo de los tornillos, engranajes, piezas de metal y gotas de aceite.

LIBROS

Gran Bot. Pequeño Bot. El libro de los robots opuestos. Marc Rosenthal. Libros del Zorro Rojo, 2017

Tras su apariencia fría y distante hay máquinas que tienen sentimientos y se emocionan. Hay días que se levantan tristes o contentos. Unos son grandes y otros pequeños. Un catálogo completo de robots que habla de sencillos términos opuestos y que necesita de la ayuda del pequeño lector para descubrir, mediante troqueles, la gran variedad de seres de metal que viven en otros mundos. Una divertida propuesta para disfrutar en familia.

Mis robots en Pijamarama. Michael Leblond,Frédérique Bertrand. Kalandraka, 2014

Un libro para adentrarse en el fantástico mundo de la creación de robots. A través de una serie de divertidas propuestas, el niño tendrá que dibujar los robots para después darles vida gracias a la técnica ombro cinema, que consiste en desplazar una lámina de acetato (que viene incorporada en el libro) sobre las ilustraciones produciendo una ilusión óptica. Un libro donde poder crear, jugar y contar una historia que parece de ciencia ficción pero que es muy real.

AKURATUS 2. Pieza de madera y globo. Martin Baltscheit / il. Ulf K. Lóguez, 2014

Akuratus es un robot de dos que llega a la tierra en su cohete espacial y cuenta dos historias que le ocurren durante el día. En la primera, descubre una serie de piezas de un juego de construcción con las cuales juega. En la segunda, un globo rojo llega empujado por el viento y el protagonista de esta historia también juega con él. Sin embargo, cuando llega la noche, sube de nuevo a su cohete y vuela de regreso a casa, sin olvidar unas cuantas piezas de construcción y un globo rojo. Una historia muy bien secuencia, sencilla y muy divertida con la que los más pequeños se sentirán identificados y disfrutarán tanto como Akuratus.


Los robots no tienen prisa. Alberto Pieruz Quintana. Algar, 2017

Lucas es un niño que ama el juego, estar al aire libre y no para de divertirse en todo momento. Pero el vive con el señor Minutti, un viejecito muy perfeccionista y organizado que nunca se sale de sus rutinas ni horarios. Una noche llega a la ciudad Robogante, un gran robot que alterará la vida de estos dos protagonistas al hacerles descubrir cuál es el auténtico valor de tiempo y aprender a utilizarlo de la mejor manera posible. Un historia para disfrutar sin tener en cuenta el tiempo.

PELÍCULAS

Robots. Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2005

Un joven robot llamado Rodney Hojalata es un gran inventor, por lo que dice viajar a la Ciudad Robot para conocer a su gran héroe de la infancia, el Gran Soldador, y hacer un mundo mejor a través de sus inventos. Allí conocerá a nuevos amigos y vivirán todos juntos múltiples aventuras.

WALL-E. Andrew Stanton, 2008

WALL·E es el único robot superviviente de una fuerza de limpieza de la tierra que, setecientos años después de haber sido abandonado por los humanos, recibe la visita inesperada de otro robot explorador, EVE, que busca vida en el olvidado planeta. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

APLICACIONES

Robot Party. Sago Mini. IOS / Android

Un juego educativo con montones de piezas: ruedas, zaptatillas en forma de conejo, cabezas con 3 ojos, etc. de lo más originales para crear robots. Una manera divertida para no parar de construir robots de todo tipo.

Funky Bots. LLC. IOS

Una aplicación para disfrutar y aprender sobre la música y la coordinación con el ritmo, la danza y el movimiento. Una forma diverta de crear diferentes pasos de baile para Kamky, Tekzilla, Tío G y la señorita Erratik y, a continuación, elegir la banda sonora que encaja mejor. Crear y bailar, todo es empezar.

¡¡FELIZ DOMINGO ROBÓTICO!!

Soraya Herráez González.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Un día de lo más robótico