OPINIóN
Actualizado 17/02/2018
Eutimio Cuesta

Siempre que llegaba febrero, mi abuela relataba:

El dos, candelasero,

el tres, blasero,

el cuatro, andresero

y el cinco, aguedero.

Este año, febrero, además, llegó cargado de eventos costumbristas y tradicionales: el día 11, celebró el domingo gordo y siguió el festejo carnavalero, el lunes y el martes; y el día 17, se reservó para honrar a san Valentín: mucha carga festiva en tan corto espacio de tiempo, pero así lo ordenan los hados, y lo aguantan los cuerpos, ya que el día 14, caía entre semana.

Dice la leyenda que san Valentín es el patrono de los enamorados, porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad se borró del calendario eclesiástico en el año 1969, como parte de un intento por eliminar santos de un origen, posiblemente, legendario; pero el personal la sigue celebrando con el pretexto de que el amor es sagrado con o sin san Valentín.

Antes de que san Valentín se hiciese cargo de las cosas del amor, el oficio lo ejercían dos deidades: Eros o Cupido (deseo) y Afrodita. Eros fue el patrón del amor entre los hombres, mientras Afrodita presidía el amor de los hombres por las mujeres.

En Macotera, a pesar de los curas, san Valentín tiene su santuario: el bar que regenta nuestra pareja, Norberto y Rosario. Y, en su estante, el Santo tiene su hornacina desde la que recoge y bendice el sacrificio amoroso, con que le honran las víctimas del amor. El gran mayordomo de san Valentín, Norberto, se encarga de organizar el ceremonial y de preparar un programa atractivo de actos, que son suficientes para llenar el local, de bote en bote, de parejas del amor.

Algunas asisten para renovar su amor: los de las bodas de plata; las más formales, para estrechar más el acercamiento y, luego, están las del flechazo, con el que empieza a brotar la pasión; y, como acompañantes figuran los devotos de san Antonio (los solteros), que se pasan la vida esperando una oportunidad, que, a veces, no llega por tacañería con el Santo.

Como salsa de la velada, los chicos y chicas disfrutarán de la música del grupo "Sándalo", con sus rumbas y sevillanas, regalos y consumiciones gratis, cobijados bajo el manto del confeti, guirnaldas y globos multicolores, y del ambiente del bueno.

Antes, las parejas de amigos habrán compartido mesa y mantel en los restaurantes de la villa.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Hoy, sábado, se celebra san Valentín en Macotera