La moción de IU tiene su origen en la manifestación de Valladolid del 20 de enero


LOCAL
Actualizado 15/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Pleno tiene únicamente en su Orden del Día tres mociones

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará este viernes 16 de febrero, a las 20.00 horas, una sesión ordinaria de Pleno cuyo Orden de Día es bastante pobre, ya que, además de la aprobación del acta de la sesión anterior, las resoluciones de la alcaldía, y los ruegos y preguntas, únicamente figuran tres mociones.

A la ya conocida del Partido Popular en defensa de la prisión permanente revisable, se unen las presentadas por PSOE e IU de temática sanitaria, que se han dado a conocer en las últimas horas.

La que se debatirá en primer lugar es la que ha presentado IU para apoyar la Sanidad Pública y pedir la dimisión del Consejero de Sanidad, al hilo de la gran manifestación que hubo en Valladolid el pasado 20 de enero. Por un lado, IU quiere que se inste a la Junta a que asuma los 9 puntos expuestos en esa manifestación por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública para mejorar el sistema sanitario.

Esos puntos son: acabar con los recortes, recuperar el empleo perdido, contratar más personal para evitar conciertos con la sanidad privada, abandonar el proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, mayor dotación del transporte sanitario, restituir el derecho a recibir asistencia a personas que residen en nuestro territorio, nombrar gerentes atendiendo a su perfil profesional, cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, y mejorar la participación social y profesional.

Por otro lado, la moción quiere instar a la Junta a mejorar los servicios en el medio rural, "concretamente, en la comarca de Ciudad Rodrigo". Además, se pide la dimisión del Consejero de Sanidad, o su cese por parte del Presidente de la Junta, como "principal responsable de las políticas de Salud de Castilla y León". En este punto aluden a que mientras se desarrollaba la citada manifestación, el Consejero "utilizó sus contactos con los Jefes de Servicio y Unidad para que firmaran una carta en apoyo a su política sanitaria".

Mientras, la moción del PSOE reivindica la mejora de las listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ya que su prevalencia "pone en riesgo el correcto funcionamiento del sistema público de salud, a lo que se le une un inadecuado uso de los recursos disponibles o una mala planificación sanitaria".

Los socialistas exponen en la moción que a fecha de 30 de septiembre de 2017, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tenía a 28.352 personas en lista de espera. Mientras, a fecha de 31 de diciembre de 2017, había 5.093 personas esperando una intervención quirúrgica, siendo el tiempo medio de espera de 125 días.

Para solucionarlo, el PSOE quiere que se inste a la Consejería de Sanidad de la Junta a aprobar un plan de forma inmediata para disminuir las listas de espera. Este plan "debe tener dotación económica suficiente que permita contratar personal sanitario con condiciones laborales dignas para optimizar la utilización de todas las instalaciones hospitalarias de Salamanca".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >PSOE e IU presentan sendas mociones de temática sanitaria de cara al Pleno de este viernes