Las Cortes de Castilla y León han aprobado una iniciativa del PSOE para la mejora de la seguridad vial en la CL-610 en su tramo urbano de Rágama


BRACAMONTE
Actualizado 15/02/2018
Redacción

La medida, defendida por la procuradora salmantina Ana Muñoz de la Peña, busca adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial, tanto a peatones como conductores

La sesión de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley del Partido Socialista, defendida por la procuradora salmantina, Ana Muñoz de la Peña, para adoptar medidas materiales disuasorias necesarias, y controlar la velocidad garantizando la seguridad vial, tanto a peatones como conductores, en la carretera autonómica CL-610 a su paso por el casco urbano de Rágama.
Esta vía, dependiente de la Junta de Castilla y León, forma parte de la Red Básica y transcurre entre el límite de Provincia de Ávila a Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca. Una carretera con un gran volumen de circulación, con cerca de 1.400 vehículos al día, de los que el 18% corresponde a tráfico pesado.
La petición se centra en el tramo correspondiente a la travesía del casco urbano del municipio de Rágama, que presenta grandes problemas en relación a la seguridad vial. Una zona donde no existe ningún tipo de señalización ni sistema de control de velocidad, a pesar de su carácter urbano y de coincidir con varias curvas y un estrechamiento, y que está provocando accidentes constantes con el consiguiente peligro tanto para conductores como para peatones, e
n la mayoría de los casos, por causas relacionadas con la velocidad inadecuada de los vehículos que por allí transitan.
A lo largo de esta travesía, de aproximadamente unos 600 metros, no existe ningún tipo de señalización horizontal, ya que tras el último refuerzo realizado en la capa de rodadura, fueron cubiertas.
Tampoco existe ningún paso de peatones que garantice la seguridad a los viandantes y escolares del colegio que se encuentra situado en la misma travesía. A lo que hay que sumar la inexistencia de indicación o advertencia alguna sobre el peligro de tránsito de animales en el punto donde esta carretera se cruza con la Cañada Real Soriana Occidental.
En base a esto, la procuradora socialista salmantina ha argumentado en su defensa de la iniciativa, la necesidad de la instalación de semáforos limitadores de velocidad, pasos de peatones, bandas sonoras u otro tipo de señales que avisen a los conductores del peligro que presenta la travesía al tiempo que garanticen la seguridad e integridad física de los peatones. Una necesidad que vienen demandando desde hace años los vecinos de este municipio a través de su Ayuntamiento, que había comunicado en varias ocasiones a la Junta sin que hasta la fecha hubiera recibido respuesta ni actuación alguna para solucionar el problema.

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