Casi 91 millones se destinarán a políticas sociales y otros 24 a medidas que generen empleo y fomenten la actividad económica
"Unos presupuestos creados desde el consenso que aportan estabilidad, seguridad y certidumbre". Así se ha referido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al acuerdo firmado hoy con el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González, que permite sacar adelante las cuentas municipales para este año con casi 154 millones de euros, 6,3 más que en el anterior ejercicio y un incremento del 4,3%. El proyecto de presupuestos pasará la semana que viene por la Comisión de Hacienda y será aprobado por el pleno de finales de mes.
El alcalde ha desglosado las principales partidas, destacando los 24 millones destinados a crear empleo y a políticas sociales o los 3,2 millones para poner en marcha propuestas e iniciativas presentadas por los vecinos de la ciudad.
Generar empleo e inversión, reforzar las políticas sociales; mantener la calidad de los servicios públicos, la integración del río Tormes en la ciudad, el impulso del VIII Centenario de la Universidad y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda son los principales acuerdos de un presupuesto calificado de "realista" por el alcalde.
Empleo
Generar oportunidades, potenciar la actividad económica y fomentar el empleo son los principales objetivos a lo que se destinan más de 29 millones. A destacar, la oferta de suelo industrial a precio asequible para las empresas y el impulso de Puerto Seco; el apoyo al comercio, la apuesta por la innovación y la investigación o la rehabilitación urbana. Más de 19 millones se destinarán a inversiones reales, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año.
Compromiso con las políticas sociales y con las personas
Con una partida de casi, 91 millones, el 59% del gasto total y un incremento de tres millones respecto a 2017, se destinan 4,8 millones para actuaciones dirigidas a personas dependientes; 1,7 millones a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral. Facilitar el acceso a una vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, es otra de las prioridades para lo que se destinan 7,8 millones.
Calidad de los servicios públicos
Un total de 51,5 millones se dedicarán a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.
El Tormes, protagonista
Para conseguir una ciudad "más verde, saludable y sostenible" se pondrá en marcha la EDUSI Tormes+, que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.
VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
El Ayuntamiento se convierte en uno de los principales patrocinadores del VIII Centenario, destinando más de 1,2 millones para diversas propuestas culturales, educativas y de promoción turística.
Estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento
Fernández Mañueco ha afirmado que uno de los objetivos del presupuesto es mantener la estabilidad presupuestaria y continuar reduciendo la deuda municipal, de 67,7 millones, "ya está casi a la mitad", con una ratio de endeudamiento por debajo del 45% a 31 de diciembre de 2018.
Presupuestos 3.0 para Ciudadanos
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos también ha destacado que el acuerdo es fruto "del entendimiento y el consenso con el PP, de lo contrario, lo pagarían los salmantinos". Alejandro González ha incidido en los presupuestos 3.0, destacando las propuestas de la formación naranja encaminadas a potenciar las herramientas para que los vecinos de Salamanca comunicarse con el Ayuntamiento y gestionar trámites incluso desde el teléfono móvil.
Entre las más medidas incluidas en los presupuestos a propuesta de la formación naranja, a destacar:
- Equiparar los salarios de la Policía Local con los del resto de la Comunidad.
- Establecer puntos wifi públicos.
- Instalar puntos de recarga de móviles en los parques.
- Implantación de semáforos inteligentes.
- Puesta en marcha, como experiencia piloto, de una ludoteca infantil de 17.30 a 21 horas.
- Crear una app que permita comunicarse a los ciudadanos con la Policía Local.
Fotos: Alberto Martín