"Un centro abierto a la vida de Salamanca y del barrio de Pizarrales", y que "era necesario tener" para seguir realizando una labor formativa que con 905 cursos el año pasado llegó a 7.253 personas
"Un centro abierto a la vida de Salamanca y del barrio de Pizarrales, en el que queremos participar en su día a día, y al que venimos a sumar, a colaborar". Así, en palabras del presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, se ha presentado el nuevo Centro de Formación de Cruz Roja, ubicado en el barrio de Pizarrales, en el que fuera el Hogar Escuela Sagrada Familia de Pizarrales y cedido a Cruz Roja por acuerdo con la Fundación España-Duero. Un centro que durante más de seis décadas realizó una importante labor educativa y social, cuyo testigo toma ahora Cruz Roja, "es una apuesta para la formación, un elemento transformador e indispensable para facilitar y favorecer la igualdad de oportunidades".
Un espacio, que como subrayó Jesús Juanes, "era necesario tener" atendiendo a las cifras de formación, con 905 cursos impartidos el año pasado, dirigidos a 7.253 personas y que se traduce en 18.000 horas lectivas. Formación dirigida a la mejora del empleo para las personas en situación más vulnerable y formación en atención sociosanitaria y en primeros auxilios. Cruz Roja además está gestionando el Programa Aprende a Salvar vidas, dirigido a los centros educativos de la provincia para formar a los alumnos en técnicas de primeros auxilios. 14 centros de la provincia ya se han sumado a este programa, "y el primero fue el centro de Pizarrales".
"En un día, muy importante en la pequeña gran historia de Cruz Roja en Salamanca, es imprescindible y justo que mostremos tantos y tantos agradecimientos", añadió el presidente de Cruz Roja, desde la Fundación España-Duero y sus patronos, a las instituciones y, por supuesto, "al trabajo realizado por las monjas del Amor de Dios durante 60 años en el barrio".
El acto de presentación contó, entre otros, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso; concejales del Ayuntamiento, representantes de la Gerencia de Servicios Sociales en Salamanca, de la Fundación España-Duero y vecinos del barrio de Pizarrales que han podido visitar las dependencias del nuevo centro. Carlos García Figueroa, vicepresidente de la Fundación España-Duero, apuntó que era "una gran satisfacción" la continuidad por parte de Cruz Roja de la labor de un centro que durante muchos años "ha sido clave en la vida de este barrio".
FOTOS: Alberto Martín