CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 04/02/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Ofreció una intervención llena de anécdotas personales para los Amigos del Alguacilillo

El preCarnaval Cultural tuvo en la mañana del domingo la única cita del ciclo de pregones que se desarrolla fuera de murallas, la de la Asociación de Amigos del Alguacilillo, que se reunieron junto al Bar La Granja antes de dirigirse a la sede habitual de este pregón, el Centro de Capacitación Agraria.

Como es habitual, el acto se abrió con el rezo de un padrenuestro a propuesta de Joaquín Sánchez, 'Tato Galerías', quién quiso recordar a su madre, fallecida hace justo 24 años, así como a todas las madres, y a los Amigos del Alguacilillo ya fallecidos. Durante su intervención, destacó la mención especial que tuvo para Agustín Moriche, presente en el salón.

A continuación, tomó la palabra Carlos García Medina, quién presentó al pregonero, el popular pastor/vaquero Ángel Rico Redero, siendo la primera vez en la historia de la Asociación que una persona que tiene esas funciones ofrece el pregón. Como explicó Carlos García Medina, Ángel Rico lleva más de 40 años asistiendo al Carnaval, apareciendo desde el 2000 con su popular camisa de rayas y su vara.

En lo que se refiere a la camisa de rayas, estuvo sobre el escenario, mientras que la vara apareció en su discurso, al explicar que una vez le robaron una a la que tenía mucho cariño. La intervención estuvo repleta de historias personales que inició pidiendo respeto para los que les gusta el mundo del toro, planteando asimismo que "debemos respetarnos a nosotros mismos", porque "el toro del Carnaval no el mismo que el de Pamplona", ya que en los Sanfermines es más para el toreo y en Ciudad Rodrigo para las capeas. Aunque en el Carnaval no haya unos pastores controlando el encierro con la misma exigencia que en Pamplona, "los toros se deben respetar igualmente".

En su intervención, dedicó un bloque importante al encierro a caballo, opinando que no se volverá a hacer un encierro tan vistoso como antes, "porque no hay sitio". Para Ángel Rico, el encierro a caballo no se debería haber cambiado (es decir, debería seguir bajando por la calleja), apostando porque haya una salida 'fija' que debería estar por encima de la Ermita del Alto de Valhondo.

Allí podría hacerse un corral donde se irían embueyando los toros desde unos cuantos días antes, rechazando que los toros sean llevados a la salida el mismo día del encierro. Para Ángel Rico, este encierro debe contar con novillos fuertes mejor que con toros, ya que aquellos "aguantan la carrera".

Además de proponer esta salida fija, Ángel Rico planteó que, aprovechando el gasto que se hace en agujas para esa cita, el Carnaval debería tener dos encierros a caballo. En todo caso, para él la cita de Ciudad Rodrigo es más una "fiesta", mientras que en Cuéllar la cita a caballo es más un encierro puro.

Para Ángel Rico, el Carnaval tiene "falta de organización", resaltando lo que ocurrió en 2010 con un encierro de Hernández Plá, que definió como "el mejor encierro de todos los tiempos", pero que dio problemas al no cerrarse a tiempo la puerta del Registro. En este aspecto, habló posteriormente de lo que ocurre en la Plaza Mayor entre recortadores y maletillas.

El pregonero pidió respeto entre todos, porque "cada uno se divierte a su manera y como quiere", pero propuso que algún concejal coja el micrófono y diga por ejemplo que el primer toro lo pueden coger en primer lugar los maletillas, el segundo los recortadores, etc. Tras estar en más de 1.800 encierros en lo que va de siglo "con esta camisa", Ángel Rico asegura que Ciudad Rodrigo es "de las plazas más difíciles" que corre, indicando que es "muy difícil andar con el ganado; no pasan más cosas porque Dios quiere", asegurando que le da miedo salir cuando están los cabestros por la cantidad de gente que hay.

En otro orden de cosas, el pregonero apuntó que el Carnaval "está perdiendo fuelle porque se están perdiendo las tradiciones de los pueblos", explicando que "el Carnaval está en la calle; ahora la gente se mete en las peñas y no se acuerda de salir de la madriguera hasta el miércoles por la mañana". Tras indicar que le gustaría que alguien le relevara en el puesto ("aunque creo que va a ser muy difícil"), relató varias anécdotas antes de anunciar que se va a presentar a las próximas Municipales.

En torno a este asunto, el actual alcalde Juan Tomás Muñoz espera que "nos veamos en la próxima Corporación". Aunque estuvo en el escenario, Juan Tomás Muñoz explicó a los presentes que realmente estaba como alcalde "en funciones", ya que había cedido el bastón de mando a la alcaldesa de las Águedas. En relación al pregón, resaltó que Ángel Rico "nos ha tirado de las orejas en varias ocasiones", esperando que los miembros de la Comisión Taurina tengan en cuenta sus comentarios a la hora de tomar decisiones futuras.

Como es habitual, el acto de los Amigos del Alguacilillo se cerró con la visita de la Rondalla III Columnas, que interpretó varias de sus coplas carnavaleras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >El emblemático pastor Ángel Rico pide dos encierros a caballo y que haya más organización en la ...