El Ayuntamiento de Peñaranda ha presentado este miércoles el 'Proyecto Salvavidas', iniciativa en la que colabora junto con el CD Peñaranda, el Centro Integral Deportivo y el Club de Atletismo Ciudad de Peñaranda, promotor este último de esta acción que busca conseguir un espacio cardioprotegido en la ciudad.
La presentación de dicha campaña ha contado con la concejala de Deportes, Pilar García, quien explicaba que esta iniciativa estará siempre abierta a la participación y se centrara en la adquisición de un espacio 'Cardioprotegido' que estará instalado en el Centro Integral Deportivo, aunque también se trasladara a cualquier evento o necesidad que surja, estando siempre a disposición del personal de emergencias, los servicios médicos o cualquier ciudadano que pueda necesitarlo en algún momento.
Para conseguir dicho objetivo se ponen a la venta unas originales pulseras, que ofrecen imágenes con los pasos a seguir en caso de tener que actuar en una parada cardiaca, y que tendrán un precio solidario de tres euros. Su venta estará complementada por un sorteo de premios otorgados por las tres entidades colaboradoras, mediante la papeleta que recibirán al adquirir la pulsera, además de ofrecer la posibilidad de participar en diferentes talleres y charlas enfocadas a la salud cardiaca de los deportistas y los aficionados.
En total serán 1.500 las que se van a poner a la venta, tanto en el CID como a través de cualquiera de los responsables de los Clubes implicados, a los que se pueden unir aquellos establecimientos que deseen prestar su ayuda en la venta, solicitando ser colaboradores con ello.
García destacaba que una de las cuestiones más importantes del proyecto "será la formación de ocho personas, que se unirán a la ya preparada en el manejo del desfibrilador del pasado año, pudiéndose forman miembros de los clubes implicados, además de personal de insta
laciones deportivas municipales y agentes de la Policía Local".
Matías Sánchez, director del proyecto a nivel autonómico, explicaba que "en España se producen 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año, lo que equivale a que cada 16 minutos se produce una. Nuestro país está a la cola de Europa en la creación de estos espacios cardioprotegidos, aunque en los últimos años la gente se está concienciando bastante y se están instalando más" destacando como el Proyecto Salvavidas "es una iniciativa social que pretende instalar el máximo número de estas zonas en todo el país, utilizando una fórmula de financiación sencilla como es a través de la venta de estas pulseras. De esta manera no solo conseguirá el espacio, sino además el personal de formación, siempre homologados por la Junta para ello, quienes ofrecerán completos cursos con practica a través de simulaciones".
Roberto Pérez, responsable del CID, pedía colaboración a deportistas y ciudadanos en general para conseguir el objetivo a través de estas pulseras, explicando cómo "si nos tenemos que enfrentar a una parada cardiaca debemos estar preparados, está claro que los seres queridos del afectado, a quien se le ha salvado la vida gracias a este espacio conseguido con una pequeña aportación con la compra de la pulsera, estarán realmente agradecidos y será muy gratificante para todos" añadiendo que el centro se mantiene abierto desde las 09:30 horas y hasta las 22:30 horas, estando el desfibrilador a disposición de cualquier emergencia suceda donde suceda.
El Ayuntamiento de Peñaranda compraba en julio del año pasado un desfibrilador de última generación que se mantiene en el Pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala, y que viene a sumarse al ya existente en el Polideportivo Luis García. Ahora, consiguiendo la venta de 1.000 pulseras como mínimo, se podrá adquirir un nuevo desfibrilador, cuya sede principal estará asentada en el CID, con el que llegara el espacio cardioprotegido además de la formación homologada entre el personal que se hará cargo de ello.