El presidente de la Asociación de Taxistas, Manuel Egido, señala que la competencia desleal de plataformas como Cabify o Uber "es el gran problema del sector"
La Consejería de Fomento sigue adelante con los trámites para regular el uso de un distintivo obligatorio para identificar los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los dos autoadhesivos que llevarán los VTC autorizados por Castilla y León irán en la parte superior derecha de la luna delantera y otro en la parte inferior derecha de la lucha trasera.
El incremento de la demanda de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo, así como las situaciones de interferencia entre este tipo de transporte y el taxi, "aconsejan adoptar medidas para la debida información y protección de los derechos de los usuarios, y para contribuir a evitar el intrusismo y la competencia desleal que puedan afectar tanto a las empresas de arrendamiento con conductor como al sector del taxi". Y la medida propuesta por la Administración regional es la identificación de los VTC distinguiéndolos con respecto a los que no tienen la autorización.
Esta medida, además, "facilitaría las labores de inspección y control de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor". Así se recoge en el Proyecto de Decreto de la Consejería, al que los colectivos afectados, o particulares, pueden realizar aportaciones en el portal del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el próximo 7 de febrero.
Porque la "competencia desleal" de empresas de VTC ?cuatro y una flota de 18 vehículos en Salamanca- es el principal problema de los taxistas salmantinos. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Autotaxi, Manuel Egido, de la que forman parte 223 profesionales. Lamenta que plataformas como Cabify, Uber están haciendo más daño al sector que la crisis, "que también ha afectado". Una situación que, a la espera de la puesta en marcha de los identificativos de VTC, sigue sin mejorar tras las protestas y las manifestaciones de hace medio año por un gremio que, como destaca su presidente, realiza un servicio público, con una regulación fiscal, jurídica y de tarifas.
Egido reconoce que volver atrás y anular las licencias concedidas a las empresas de VTC es imposible, aunque sí reclama que la Administración exija los mismos derechos que tienen que cumplir los taxistas. "Que paguen sus impuestos, que tengan seguro o que realicen los servicios que la ley le permite exclusivamente". De lo contrario, el daño se seguirá haciendo a un sector que ha perdido el atractivo que tuvo hace años. "Siempre se ha trabajado muchas horas, pero ahora hay que hacer más para tener un sueldo digno".
A la "competencia desleal" de Cabify o Uber se suman también empresas como Blablacar, un servicio de coche compartido que también están reduciendo los servicios que hasta hace poco tiempo realizaban los taxistas, especialmente desde las estaciones de autobús y tren.
Las matrículas de los taxis, en un banco de datos
Por lo que se refiere a la reciente puesta en marcha de las cámaras para controlar el acceso de vehículos a zonas peatonales, Egido afirma que los profesionales realizan con normalidad el servicio, teniendo que cuenta que todas las matrículas están registradas en un banco de datos. El presidente de este gremio sí destaca que "siempre que se trate exclusivamente de recoger o llevar clientes" y no se utilice esta zona para acortar recorridos o circular libremente.