LOCAL
Actualizado 25/01/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El servicio ha costado 166.799? menos en el bienio 2016 y 2017 que en 2014 y 2015

El alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz y el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Domingo Benito, comparecieron en la mañana del jueves para presentar el balance del servicio de limpieza de inmuebles durante el año 2017, el segundo ejercicio tras la remunicipalización del servicio, "la modificación en el modelo de gestión más importante en la presente legislatura" tras la "gestión desastrosa del anterior Equipo de Gobierno". Según apuntaron Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito, están "muy contentos" porque el balance es "muy positivo".

El gasto total en el servicio durante el año 2017 fue de 251.061,40?, una cifra bastante similar -apenas 112,47? más- a la de 2016, cuando el gasto fue de 250.948,39?. En ambos ejercicios hubo superávit respecto a las cantidades fijadas en el Presupuesto: en 2016, sobraron 35.517,79? (la partida original era más amplia al no conocerse muy bien cuánto se podría gastar), mientras que en 2017 el superávit fue de 8.920,91?.

En la rueda de prensa de la mañana del jueves se incidió en el contraste con lo que ocurría en los años precedentes: por ejemplo, en 2014 el coste total fue de 336.470,73?, y en 2015 de 332.338,50?. De este modo, el ahorro producido en el bienio 2016-2017 respecto al anterior 2014-2015 es de 166.799,44?, lo que ha permitido implantar "mejoras sociales" en diferentes áreas municipales. En caso de haberse sacado otra vez el servicio a licitación, por el precio que tenía anteriormente, "no habría habido ese ahorro".

Domingo Benito resaltó que el coste del servicio apenas varió en 2017 respecto a 2016 pese que se limpiaron más edificios y durante más horas. En este sentido, se explicó que durante el año pasado se recuperó el espacio del taller de pintura, y se comenzó a limpiar La Fábrica tras llegar a la misma las asociaciones juveniles (las asociaciones limpian sus locales y el Ayuntamiento las zonas comunes).

Además, han continuado creciendo las horas de trabajo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal al abrirse más veces este espacio al poder usarlo los colegios para hacer sus representaciones, las asociaciones para hacer una actividad anual, y ampliarse la programación teatral. En número de horas de trabajo del servicio de limpieza, en 2014 y 2015 fueron necesarias 428 y 430 horas, respectivamente, mientras que en 2016 crecieron hasta las 750 horas y en 2017 a 823.

Otro de los puntos destacados del balance de la mañana del jueves es que la bolsa de empleo creada para prestar el servicio ha completado su primera vuelta, es decir, que en un período de 2 años ya se ha llamado para trabajar (por el equivalente a un máximo de 6 meses a tiempo completo) a las más de 60 personas que pasaron a integrar la bolsa tras las oposiciones celebradas a finales de 2015. Según se apuntó en la mañana del jueves, no todas las personas de la bolsa han llegado a trabajar, ya que alguna en el momento de ser llamada renunció al tener en ese momento otro trabajo.

Llamadas todas las personas, se ha vuelto a empezar a llamar a los primeros que entraron a trabajar, que fueron los que más nota tuvieron en las oposiciones. Según se resaltó en la rueda de prensa, este hecho permitirá prestar mejor a partir de ahora el servicio, ya que estas personas ya conocen los espacios y la dinámica de funcionamiento (y por lo tanto no será necesario írselo explicando como había ocurrido hasta ahora).

Domingo Benito remarcó que, "aunque todo es mejorable", el balance final "es muy positivo", indicando que incluso han recibido felicitaciones de algún centro escolar en este aspecto.

Los "retos" del servicio de limpieza

El delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó en la mañana del jueves que la intención del Ayuntamiento, una vez comprobado el ahorro que supone prestar directamente el servicio en vez de que lo haga una empresa, es que todas las plazas de limpieza de edificios se conviertan en fijas (actualmente hay 3 personas en esta situación procedentes de anteriores etapas). Para ello habría que hacer unas nuevas oposiciones diferentes a las de 2015.

Esta intención del Ayuntamiento es eso, una intención, estando pendientes de ver qué dice este año la Ley de Presupuestos Generales del Estado (si es que salen adelante) para ver si es posible crear plazas fijas. En todo caso, el Ayuntamiento tiene previsto mandar al Ministerio de Hacienda los datos del ahorro que viene teniendo el servicio para que se lo permitan hacer. En palabras de Domingo Benito, "con estabilidad del trabajo, se haría mejor, ya que el personal no cambiaría".

El otro "reto" que tiene el servicio es implantar una progresiva mecanización de la limpieza de edificios para "facilitar la vida de los trabajadores". De momento, a modo de prueba, ya está funcionando una máquina en "el lugar más complicado de limpiar", el Mercado de Abastos. Domingo Benito insistió en que esta mecanización no implicará la reducción del número de empleados: más allá de que esa máquina tiene que ser dirigida por un empleado, en caso de que 'sobre tiempo' en el Mercado de Abastos, se destinaría a limpiar otros espacios.

Domingo Benito mostró su agradecimiento público a todas las personas implicadas en el servicio, tanto al coordinador como a todos los trabajadores, que están demostrando que "la gestión pública puede ser mejor que la privada", y que "es posible remunicipalizar servicios", en función de "la situación del contrato, el grado de dificultad técnica y las barreras legislativas".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La bolsa de empleo del servicio de limpieza de edificios da su primera vuelta