COMARCA
Actualizado 23/01/2018
Redacción

Según señala Stop Uranio, el material publicado en el blog jesusenlared.blogspot.com no reviste el 'animus injuriandi' que requiere una conducta delictiva

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo ha decretado el sobreseimiento, con el archivo de las actuaciones practicadas, de la querella por injurias presentada por Berkeley Minera España S.L. contra el bloguero y activista integrante de la plataforma Stop Uranio, Jesús Cruz Fernández. La multinacional australiana consideraba que en el blog de Cruz se vertían informaciones y comentarios que ofendían el honor de la empresa y sus trabajadores, poniendo en riesgo los 80 millones de euros que asegura haber invertido en la zona.

Sin embargo el juez resuelve que el material publicado en el blog jesusenlared.blogspot.com no reviste el 'animus injuriandi' que requiere una determinada conducta para considerarla delictiva, salvaguardando el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en la Constitución.

En una nota difundida por la plataforma Stop Uranio, este colectivo señala que "los millones invertidos en Salamanca por Berkeley no pueden significar que todos nos tenemos que plegar a sus intereses". Para este colectivo, "estar en Europa significa que los derechos de los ciudadanos europeos deben estar garantizados", y recuerdan que la Comisión y el Parlamento Europeo "siguen investigando si los permisos obtenidos por Berkeley de las autoridades españolas son conformes a la normativa comunitaria".

Por último, "nos alegramos que nuestro compañero se vea libre de la amenaza de una hipotética condena por realizar una labor agradecida por todas las personas y colectivos que nos oponemos a las minas de uranio que pretende abrir Berkeley en la provincia de Salamanca", por lo que agradecerían que la empresa minera "abandone de una vez por todas los proyectos mineros previstos en nuestra provincia".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El juez sobresee la denuncia por injurias presentada por Berkeley contra el bloguero Jesús Cruz