Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca


LOCAL
Actualizado 18/01/2018
Redacción

La agrupación de electores considera que peatones, bus urbano y bicicleta deben ser los protagonistas en el modelo de ciudad

Una ciudad donde el protagonismo lo tengan las y los peatones y no el tráfico rodado, ese es el principal objetivo de Ganemos Salamanca para lograr un modelo de movilidad urbana sostenible que beneficie a todas las personas. La agrupación ciudadana ha elaborado un decálogo de propuestas para conseguirlo, unas medidas que tienen propósito terminar con los atropellos que, en lo que va de año, han dado como resultado una persona fallecida.

El grupo municipal ha presentado sus propuestas hoy ante los medios de comunicación y las ha hecho llegar también al equipo de Gobierno del PP. Y es que "los atropellos son un problema de salud en Salamanca", según asegura la concejal de Ganemos Pilar Moreno.

Ante esta situación, Ganemos apuesta por "una ciudad en la que las y los peatones puedan circular libremente sin que el tráfico rodado suponga un problema de inseguridad". Además, la mayor parte de los atropellos se producen por negligencias de las y los conductores, tal y como apuntó Moreno. Actualmente "no existen medidas para controlar esta situación, el número de atropellos depende del azar", explicaba.

113 atropellos en 18 años

Desde 1999 hasta el 13 de noviembre de 2017, en Salamanca se han producido 2.035 atropellos, que han causado 45 muertes y 2.284 casos de lesiones, así como 47 viandantes heridos graves, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento. Es decir, Salamanca ha sufrido una media de 113 atropellos en la vía pública en los últimos 18 años.

Para la formación granate, "movilidad y seguridad vial deben ir de la mano", un argumento que también defiende la DGT (Dirección General de Tráfico), tal y como destacó la concejal de Ganemos Virginia Carrera. La portavoz dio a conocer las propuestas de Ganemos que conforman su Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible, una serie de conclusiones acordadas durante las jornadas sobre este tema que el grupo organizó el noviembre de 2017.

Reducir la velocidad

Entre las propuestas cobra especial importancia la reducción de la velocidad en la ciudad, estableciendo zonas de 10, 30 y 50 km/h., para lo que sería necesario aplicar medidas que garantizaran el cumplimiento de estas normas. El buen estado de la señalización es otra de las prioridades, así como las campañas formativas con información teórica, pero también, centrada en la sensibilización del impacto social de los accidentes.

La bici como medio de transporte

El carril bici es otra de las prioridades para Ganemos Salamanca en materia de movilidad, pero "un carril bici planificado desde la perspectiva de que la bicicleta es un vehículo, una forma de transporte, no desde el punto de vista del ocio", aclaró Carrera, quien también hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de aparcamientos para bicicletas. También el carril bus forma parte del decálogo de este Plan, ya que supone una apuesta de Ganemos para mejorar el tráfico rodado y hacer más eficaz el transporte en autobús. El grupo siempre ha dado prioridad al transporte colectivo por encima del vehículo privado.

Aceras más anchas

Para facilitar los desplazamientos a pie y hacer las aceras más accesibles, la agrupación de electores cree necesario aumentar el ancho de las aceras, de modo que existan al menos 2,5 metros libres de obstáculos en todas ellas.

Educación viaria

En cuanto a la educación viaria, Ganemos habla de la creación de rutas seguras. Se trata de itinerarios como el metro-minuto -un mapa que describiría las distancias andando entre los puntos más importantes de la ciudad-; las de carácter escolar -destinadas a evitar las aglomeraciones entorno a colegios o institutos- o las específicas para ciclistas.

Barrios y Alfoz

Todas estas medidas se llevarían a cabo no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios y en los municipios del Alfoz de Salamanca y, para su puesta en marcha Ganemos cree imprescindible contar "con todos los agentes implicados en la movilidad", no sólo con los grupos políticos.

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