Casarse ante notario en Castilla y León cuesta entre 150 y 200 euros


CYL
Actualizado 15/01/2018
El Norte de Castilla

A pesar de ello, los divorcios y separaciones duplican los expedientes de enlaces en estos despachos, desde que entró en vigor la Ley en julio de 2015

Desde que el 23 de julio de 2015 entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite a los notarios celebrar bodas, los fedatarios públicos de Castilla y León han formalizado 271 matrimonios.

La cifra ha crecido exponencialmente desde el primer año, que estrenaron con 12 bodas, hasta este 2017, que se cierra con 154 casamientos, lo que supone un aumento exponencial respecto de hace dos años, y el 40% de crecimiento en relación a 2016, cuando se celebraron 105 matrimonios, según los datos recogidos el pasado diciembre. No obstante, desde el Consejo General del Notariado se puntualiza que no será hasta febrero cuando se publique la estadística completa del año 2017.

Aunque los notarios tramitan por el momento tan solo la mitad de bodas que de divorcios y separaciones ?más de 400 desde que está en vigor la Ley? que bodas, también revela que cada vez son más las parejas que optan por una fórmula «ágil, eficaz y cercana», indica la notaria María Teresa de la Fuente, quien corrobora que «se está produciendo un incremento importante, a medida que la gente se va enterando de que tienen esta opción, que reduce considerablemente los tiempos».

Aunque el perfil de los contrayentes es muy variado, en muchos casos son parejas que ya tienen un historial de convivencia, que no quieren hacer la gran celebración del año, «sino una ceremonia afectiva, más cercana e íntima», señala. Esta variedad de boda civil contribuye a descongestionar los juzgados, además de agilizar la tramitación del matrimonio, pues en las 190 notarías repartidas por el territorio de Castilla y León se facilita un acto jurídico que muchas veces se dilata considerablemente en los registros civiles y los ayuntamientos. Hay juzgados que dan cita para casarse a los cuatro o cinco meses o al año. Casan en horas de oficina y no disponen de todo el día, de forma que se suele señalar un día a la semana para las bodas. Eso hace que se prolongue el tiempo de espera. Si se trata de un casamiento por la iglesia, los tiempos y los costes, generalmente, se desorbitan.

Entre 150 y 200 euros

Ante notario solo se necesitan el DNI y dos testigos. El funcionario lee tres artículos del Código Civil (66, 67 y 68) que recogen los deberes y derechos del matrimonio: que los cónyuges son iguales en derechos y deberes; que deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia y que están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Además deberán compartir las responsabilidades domésticas, el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y personas dependientes a su cargo.

Los notarios no tienen la obligación de desplazarse fuera de la notaría, solo en caso de enfermedad y discapacidad. Los contrayentes pueden elegir la hora, en día laborable o festivo. El precio oscilaría entre los 150 y los 200 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Las bodas ante notario crecen un 40% en Castilla y León