Salamanca acoge la presentación de la campaña 'Valores que construyen Sueños', impulsada por el Foro de Marcas Renombradas, la Cámara de Comercio de España y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
"La educación en valores es fundamental si un país quiere progresar". Valores como "el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia o el afán de superación", en palabras de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio y del Foro de Marcas Renombradas, durante la presentación en Salamanca, en el Teatro España Duero, de la campaña dirigida a los jóvenes Valores que construyen sueños, una iniciativa conjunta del Foro de Marcas Renombradas, la Cámara de Comercio de España y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Más de 300 alumnos, acompañados de sus profesores, de centros educativos de Salamanca han participado en la presentación de la campaña que inicia su gira por diferentes ciudades españoles. La elección de Salamanca coincide, como señaló Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Precisamente, el rector, Ricardo Rivero, ha participado junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección Española de Fútbol; y José Gómez, director general de Cárnicas Joselito; en el coloquio moderado por Gloria Lomana.
"Lo que pretendemos es que la juventud se familiarice con los valores que consideramos esenciales, de esfuerzo, de búsqueda de la excelencia de trabajo en equipo, y para ello se presenta un material audiovisual donde hay testimonios de personas que han seguido este camino y que han triunfado, para que que sirva como ejemplo y estímulo", añadió Espinosa.
Educación en valores
Por su parte, José Luis Bonet, subrayó que esta campaña "es una lección de que en la vida hay que ir juntos", añadiendo "que no es lo mismo educación que enseñanza. La enseñanza en España ha llegado a unos niveles extraordinarios, pero lo que hay que enfatizar es la educación en valores, especialmente en el momento de la educación de los jóvenes, porque es fundamental si un país quiere progresar". "Ir juntos es la manera de ir más rápido y más lejos", añadió.
La campaña Valores que construyen Sueños ha permitido reunir a un grupo de españoles de reconocido prestigio internacional para explicar a los jóvenes la importancia del esfuerzo, la curiosidad y el trabajo en equipo. Son números uno en sus respectivas áreas profesionales, como el deportista Pau Gasol, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero Joan Roca, la bailaora Sara Baras, la científica María Blasco, el empresario Francisco Martínez-Cosentino y la alpinista Edurne Pasabán. Todos ellos, Embajadores Honorarios de la Marca España, han colaborado en un vídeo en el que reflexionan sobre valores como la humildad, la excelencia, el afán por aprender o la superación. Son valores que les han motivado e inspirado y que consideran clave para que los jóvenes consigan sus metas dentro del sistema educativo y afronten cualquier reto profesional.
Sánchez Galán anima a "aprender para emprender"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado en su intervención sus tiempos de estudiante y ha asegurado que "cuando las cosas se hacen bien, con cariño, con perseverancia, al final salen. Y la sociedad lo reconoce. La vida me ha dado mucho más de lo que le he dado yo a ella". Sánchez Galán ha animado a los jóvenes a "aprender para emprender, para crear más riqueza, y compartirla con los demás".
Tras el coloquio, y como cierre del acto, intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.
FOTOS: Alejandro López