Tres autores dedican sus poemas al salmantino, homenajeado en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos
El XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos trajo a Salamanca los versos de los poetas Marcelo Gatica (chileno residente en Luxemburgo), de Juan Carlos Martín Cobano (desde Ajo, Cantabria) y de A. P. Alencart, peruano-salmantino reconocido internacionalmente. Estos textos se encuentran incluidos en el volumen 'Explicación de la derrota', antología del XX Encuentro, coordinada por Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.
Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), poeta y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada titulada: "Rodrigo Lira Canguilhem: Una propuesta poética en tiempos de desolación", dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo. Ha publicado los poemarios 'Anclado al Pescador de Mares' (2016), 'Crucial' (con Pablo Gutiérrez, 2014), 'Portafolio. Poemas a Pie de Página' (Con Camilo Cantillana, 2014). En Chile publicó 'Barios buelos: boladas boludas', del chileno Rodrigo Lira Canguilhem (Piélago Casa Editorial, Santiago de Chile, 2016), y en Estonia 'Vientos del sur / Lounatuuled', antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015). En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003). En España y Portugal ha publicado en las antologías 'Poesía para un existir' (2010), 'La hora sagrada' (2010), 'El paisaje prometido' (2010), 'O Divino' (Portugal, 2011), 'Poemas identificados' (2013), 'Arca de los afectos' (2013), 'He muerto? y he resucitado (2015), 'Umbrales de la memoria' (2015), Salamanca, raíz de piedra y letras (2017) y 'Explicación de la derrota (2017). Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía "Luis López Anglada" (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012).
ESPEJISMOS EN PLAZA MAYOR
Llegados a este punto hemos tomado
?se suman otras voces?
la decisión de naufragar.
Aníbal Núñez
El náufrago llega a la Plaza Mayor
convencido de que lo esperarían con algún homenaje,
una medalla y el amor de alguna bella periodista deportiva.
Nada,
la caterva sigue la línea recta
de los fragmentos de una Era de segundos.
Nada,
o quizás la vida
desplegada bajo el reloj que no es
un reloj sino un verso
un camino hacia una ruina
un invierno a contra luz
hacia una palabra tallada en
un poema declamado en vivo por Aníbal Núñez.
Mientras en la esquina una mariposa
se desintegra al contacto de la luz,
estallando en el centro de la piedra.
Las catedrales parecen levitar
y desmontar el horizonte por algunos segundos.
El náufrago pierde el equilibrio
al contacto del vuelo de los versos.
Aníbal advierte su desazón, y
golpea suavemente su espalda,
y silenciosamente le dice-
por aquí los poetas somos sobrevivientes,
es decir, somos parte de la resistencia.
Juan Carlos Martín Cobano (Carmona, 1967) quien se define como un filólogo, editor, librero y misionero (no necesariamente en ese orden) de origen andaluz y formación catalanoaragonesa. Ha impartido talleres y dictado conferencias en distintos países con la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), es asiduo de los encuentros Los Poetas y Dios (Toral de los Guzmanes, León) y organiza eventos literarios dondequiera que duerma más de dos noches seguidas. Fundó una librería y una pequeña editorial, Setelee, pero se gana la vida como traductor freelance para distintas editoriales estadounidenses. Es el actual secretario general de Alianza de escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE).
PÁBILOS HUMEANTES
Que me traigan el humo dijo Ciro
y le trajeron todas sus victorias.
(Aníbal Núñez, Pebetero)
Pábilos humeantes,
cañas cascadas,
secuoyas partidas.
Sube un genuino incienso de derrotas,
los laureles mejor contados.
Grama seca en procesión,
yesca en tropel hacia su sino,
huestes de estopa ascendente.
Canta el búho de las soledades
gestas de paladín desertor.
¿Llegará la lluvia?
¿Traerá la riada aluviones?
¿Caerán coronas, guirnaldas,
diplomas o sellos reales?
Me encontrará al descubierto
la pedrada de mis vanidades.
¿Soplará el solano?
¿Aventará tan sólo la cizaña?
¿Tumbará las torres de marfil
y los museos de hazañas disecadas?
Resistiré
en el reverente zarandeo de la palmera.
¿O se hará que nazcan futuros,
que mi ocaso aborte porvenires
de resurrección,
que se anuncien días nuevos
y horizontes sin cartografiar,
mapas en blanco que uno conoce,
sendas sin huella resueltas en edenes, en desiertos
y en todas partes,
y en todos los tiempos?
Diré amén a todo.
Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962). Reside en Salamanca desde 1985 y es profesor de la Universidad de Salamanca desde 1987. Tiene una veintena de libros publicados y ha sido traducido a más de cincuenta idiomas.
SI YO NO ESTUVIERA SEGURO
Si yo no estuviera seguro
desistiría estar alzándote de la ruina
o de los pozos profundos
donde hierve la sangre
de la adivinación y la quimera.
Pero tu airosa médula
?la palabra ya ofrendada?
flamea como un emblema
ante mis ojos, y gana la batalla
porque rebalsa sus señas propicias,
su conciencia de existir.
Treinta años o ninguno
sin tocar el hueso, vuelvo contigo,
siempre alejado de todos los bandos.
Los pozos que cavaste
para tu despeñamiento, ahora
tienen respiraderos al aire libre.
Así, aunque caiga un rayo
o sustraigan tus portafolios,
seguirás mostrando la carta suprema
que guardaste bajo la manga.
Hay niños en los parques, Aníbal,
mientras desentierro tu lenguaje.
La ciudad incandescente parpadea.
Fotografías de José Amador Martín