Las novedades, sobre todo para la economía del ciudadano, desde enero 2018


LOCAL
Actualizado 02/01/2018
Redacción

El 21,6% de los españoles, según el CIS, cree que 2018 será mejor, un nuevo año que arranca con novedades y algunas subidas que afectan a la economía doméstica

El 1 de enero trae algo más que un cambio de año y calendario, y de hecho el primer día del año siempre trae novedades que afectan a la economía del ciudadano. La hemeroteca nos recuerda que algunos 1 de enero incluso han traído cambios en el monedero. Hace exactamente 16 años, en 2002, entró en vigor el euro como moneda única en 12 países de la Unión Europea, entre ellos España. ¿Qué nos ha traído este 1 de enero de 2018?

La última encuesta del CIS revelaba cierta optimismo en la percepción de la situación económica personal de los españoles. Así, el 34,6% de los entrevistados la considera 'buena', frente al 30,2% del año pasado; el 11,1% la considera 'mala'. Un 21,6% cree que será mejor el año 2018. Estos son algunos de los cambios que llegan a partir del 1 de enero.

Un festivo más en el calendario laboral

Y del que precisamente se disfrutará el 1 de enero que en 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional (en 2017 no se recogía en el calendario de festivos porque caía en domingo). El calendario laboral para 2018 incluye 10 días festivos a nivel estatal (1 de enero, 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. En Castilla y León se suma el 23 de abril, y a nivel local, será festivo en Salamanca el 12 de junio (San Juan de Sahagún) y el 8 de septiembre (Virgen de la Vega).

Nueva Ley de Autónomos

El 1 de enero de 2018 entra en vigor gran parte de la nueva Ley de Autónomos aprobada el pasado mes de octubre en el Senado. Entre las novedades, los autónomos que trabajan en casa podrán deducirse hasta el 30% de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica; la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización para adecuarla a los ingresos, y la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos se amplía.

Subirá el Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente de 707,6 euros mensuales, subirá en 2018 un 4%, y se situará en 735,90 euros mensuales, 28,3 euros más al mes. Una subida que, según las previsiones del Gobierno, beneficiará a 534.000 trabajadores, en torno al 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Subirá el precio de la vivienda

Las previsiones apuntan a que el precio de la vivienda subirá por quinto año consecutivo, un 6,1% en 2018 según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). En Castilla y León la subida prevista será del 8%, la segunda comunidad autónoma por detrás de Madrid (10,8%).

Mínima subida de las pensiones

La pensión media (932,2 euros al mes) tan solo subirá en enero 2,3 euros, un aumento de las pensiones por la mínima del 0,25%. Si las pensiones subieran en función del IPC el aumento sería de casi 9 euros (934,3 euros).

Subida de la tarifa de gas natural

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural suben a partir del 1 de enero un 6,2 % de media con respecto al último trimestre de 2017, debido al ascenso del precio del gas en los mercados internacionales. La TUR 1, para consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9%, mientras que la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), subirá un 6,6%.

Subida telefonía y fibra óptica

2018 llega con un encarecimiento de las tarifas de los paquetes de telefonía y fibra óptica de las principales empresas de telecomunicaciones. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recuerda que, con la aplicación de estas subidas, el usuario tiene derecho a cambiarse de compañía o tarifa sin penalización, quedando anulado el compromiso de permanencia.

Cambios en el carné de conducir

La nueva Ley de Tráfico, que la DGT (Dirección General de Tráfico) prevé que estará lista a finales del mes de enero, trae novedades, como los exámenes del carné de conducir que incluirán pruebas de conducción con GPS y más formación. Y respecto al carné por puntos, también se ha propuesto revisar el catálogo de infracciones y los cursos para recuperarlos.

Pasar la ITV con novedades

A lo largo de este 2018 entrará el Real Real Decreto 920/2017 aprobado por el Gobierno que introduce reformas en las ITV para adaptarla a la exigencias de la UE. La principal novedad, la libre elección para el conductor de estación ITV tras una inspección desfavorable.

Adiós a las bolsas de plástico gratuitas

A partir del 1 de enero España se adapta a la normativa europea que prohíbe distribuir bolsas de plástico de forma gratuita en los comercios, tiendas o supermercados. Las bolsas de plástico de un solo uso costarán, a partir de 2018, un mínimo de entre 5 y 30 céntimos cada una dependiendo de sus características.

Pendientes de la ampliación del permiso de paternidad

La ampliación a 5 semanas del permiso de paternidad es una de las medidas condicionadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, una de las propuestas de Ciudadanos para apoyar los presupuestos del Gobierno. Precisamente hace un año entraba en vigor la última ampliación, de 2 a 4 semanas, después de años de retraso ya que la medida se recogía en la Ley de Igualdad de 2007.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los cambios y las subidas de precios que trae el 2018