Obras del vial que dará acceso al nuevo Hospital


LOCAL
Actualizado 28/12/2017
Redacción

El primero cuenta con un presupuesto de 1.536.161 euros, mientras que para el segundo el dinero disponible es de 6,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando la ciudad licitando los proyectos del Paseo de Canalejas y del vial que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital.

La Comisión de Contratación ha dado hoy el visto bueno al proyecto de modernización del Paseo de Canalejas para hacerlo más accesible, con mayor espacio para el peatón, y con más zonas verdes, contando con un presupuesto de licitación de 1.536.161 euros.

El proyecto contempla mantener todo el arbolado existente y plantar más de 200 nuevos ejemplares así como incrementar en unos 1.300 metros cuadrados las zonas verdes. Asimismo, está prevista la renovación de toda la acera con casi 1 kilómetro de longitud, las redes de agua y el alumbrado público para aumentar la iluminación de esta vía.

Con el fin de ampliar las aceras y mantener la actual regulación del tráfico, se propone eliminar el espacio que ocupa la mediana. Solamente se conservará la mediana en tres tramos por la necesidad de mantener carriles de giro a la izquierda hacia la avenida de la Alamedilla y Paseo de San Antonio.

El proyecto, que ha sido previamente presentado por responsables y técnicos municipales a vecinos, centros educativos, comerciantes y hosteleros, se completa con la renovación de las aceras en el tramo superior de la Cuesta Sancti Spiritus, con la ampliación de la misma en la margen izquierda. Se instalarán, también, 30 bancos, 30 papeleras y 12 unidades de aparcabicis.

Esta iniciativa, que atiende a las demandas presentadas por los vecinos a los presupuestos participativos, se realizará en tres fases con el fin de ocasionar las menores molestias.

Vial que facilitará el acceso al nuevo hospital

La Comisión de Contratación también ha dado esta mañana el visto bueno a la licitación del vial que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Habrá además otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento. En el vial se prevén además zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal.

Las nuevas rotondas mejorarán la fluidez del tráfico, reduciendo el nivel de ruido; la seguridad vial de la zona, como consecuencia de la reducción de velocidad; acortará los tiempos de recorrido de los vehículos y fomentarán el tráfico transversal, en especial a través de la segunda vía de ronda.

El vial, que recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española y tiene una longitud de casi 600 metros, contará con una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca. La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño; y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.

Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. A ello se sumará la instalación de mobiliario urbano y de 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Licitados los proyectos del Paseo de Canalejas y del vial del nuevo hospital