LOCAL
Actualizado 28/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El último Pleno del 2017 fue inusitadamente tranquilo antes de que los concejales se fuesen a brindar juntos por el nuevo año

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fue escenario en la tarde del jueves de un 'milagro navideño', al vivirse una sesión ordinaria de Pleno inusitadamente tranquila, con total unanimidad en los cuatro asuntos que requerían de votación (de hecho, ni se llegaron a votar), y un turno de ruegos y preguntas un poco más corto de lo habitual. Todo eso hizo que la sesión se ventilase en apenas 1 hora y 1 minuto, 'dándole tiempo' a los miembros de la Corporación a irse todos juntos a tomar algo a un bar para celebrar la Navidad y brindar por el año nuevo.

Lo más curioso del Pleno fue que 'lo más interesante' fue uno de esos asuntos que se aprobó por consentimiento unánime sin llegar a explicarse en la sesión: una modificación de créditos del Presupuesto Municipal, es decir, ciertos movimientos de partidas del Presupuesto (unas bajando y otras subiendo) por distintos motivos.

Parte de esa modificación de créditos ha venido obligada por un requerimiento que ha hecho al Ayuntamiento la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en concepto de IVA atrasado, al no estar de acuerdo Hacienda en la forma en que el Consistorio ha venido pagando el IVA de ciertos aspectos del Carnaval y del Teatro Nuevo desde el año 2014.

El núcleo principal del asunto está en el Carnaval del año 2015, el primero que el Ayuntamiento organizó por sí mismo en vez de hacerlo una empresa. Los técnicos del Consistorio consideraron que se podía deducir el IVA (principalmente de la compra de los toros), pero Hacienda dice que 'no es un gasto deducible'.

Esta diferencia de criterio se traduce en que hay varias liquidaciones del IVA por parte del Ayuntamiento por las cuales tiene que pagar más según las cuentas de Hacienda. Concretamente, correspondiente al 1º trimestre de 2015, 21.375,85? más, y correspondiente al 2º trimestre de 2016, 6.577,33? más. A esas cantidades hay que sumar los respectivos intereses de demora: 2.105? por el primer período y 313,25? por el segundo. En total, 30.371,43?, que ya han sido pagados por el Consistorio a Hacienda.

A esa cantidad se le pueden unir otros 21.044,58? en concepto de sanción por haber pagado mal el IVA. El pago de esta cantidad se ha recurrido, pero previsiblemente al Consistorio le tocará pagarlo también. Además de los propios pagos en sí, el problema es que el Ayuntamiento está analizando si estos gastos imprevistos computan o no para la famosa regla de gasto. En caso afirmativo, habría que 'recortar' de algún otro lado.

La Policía Local se llevó en complementos 35.000? más de los previstos

En lo que se refiere a las otras cantidades modificadas del Presupuesto, hay 6 partidas que han aumentado su cuantía: la mejora de potabilidad y abastecimiento de agua en Valdecarpinteros crece en 6.099,82? para totalizar 14.472,12?; la renovación de 59 luminarias de alumbrado público, en 6.667,67?, para un total de 16.667,67?; las becas escolares tienen una cantidad final total de 13.000?; los gastos de ferias han sido 15.000? más de lo previsto (en total, 84.174,74?); y se ha contratado más personal turístico del inicialmente pensado, requiriéndose otros 4.000? para totalizar 23.100?.

El mayor aumento en las partidas corresponde a los complementos de la Policía Local, es decir, el dinero 'extra' que reciben los agentes por trabajar domingos, horas extra, etc., que se ha disparado con los turnos de 24 horas. Si la partida inicial eran 20.000?, finalmente se van a abonar 55.000? (en 2016 fueron 35.007,99?).

Ese dinero que se incrementa en el apartado de gastos hay que compensarlo con los ingresos. En este sentido, hay dos partidas que se aminoran, la de ayudas para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes, que baja de 20.000 a 14.000? al no hacer falta tanto dinero (no ha habido tantas solicitudes) y además se emplean los 23.818,49? que había como fondo de contingencia.

Asimismo se aprovecha el mayor dinero que ha llegado al Ayuntamiento de varias tasas e impuestos: por el impuesto de obras, 6.940,47? más de lo previsto; por las terrazas, 8.750,17? más; por otras utilizaciones privativas del dominio público, 9.063,32? más; por una compensación en la tasa de ingresos de Telefónica, 4.858,42? más; por matrículas de la Escuela de Música, 163,83? más; por las entradas a museos y espectáculos, 4.620,25? más; y como reintegro de otras operaciones, 8.552,54?.

Por otro lado, en el Pleno se dio cuenta de la generación de créditos número 5 del Presupuesto de 2017, es decir, distintas partidas que se han habilitado, principalmente debido a varias subvenciones recibidas: de la Junta, 25.200? para el curso de dinamización de tiempo libre; y de la Diputación, 4 subvenciones: 10.000? para el cambio de 59 luminarias; 11.351? para actividades culturales, 7.527? para obras en centros educativos, y 8.372? para mejorar la potabilidad en Valdecarpinteros.

Todo por unanimidad

La modificación de créditos fue aprobada por unanimidad, al igual que los otros tres puntos que requerían una votación (que no llegó a hacerse, dándose por aprobados por consentimiento). Por un lado, una bonificación del 50% en el Impuesto de obras a la hora de intervenir en el Parador para proteger la hiedra para evitar que cause daños a personas. En este punto, el portavoz del PP Marcos Iglesias expresó que en la Ordenanza se deberían fijar unos criterios para esclarecer los grados de bonificación (puede ser de hasta un 90%), mostrándose el alcalde Juan Tomás Muñoz favorable a hacerlo.

Por otro lado, se aprobó la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Tajo para el arreglo de la vía, una obra que aún no se sabe si se hará en 2018 o 2019. Las obras tienen un coste previsto de 173.493?, de los cuales los vecinos pagarán el 36%, al igual que se ha hecho en otras calles de la zona. Marcos Iglesias, siendo "repetitivo" como él mismo dijo, apuntó que el PSOE ni IU apoyaban en la anterior legislatura estas contribuciones. El portavoz de IU, Domingo Benito, defendió que, para una misma zona, una vez establecido un criterio, "debe ser para todos uniforme; no se puede pedir a un vecino sí y a otros no".

Y por último, se aprobó la única moción del Pleno, la presentada por el PP para solicitar al Ministerio de Sanidad la incorporación a la cartera de servicios del medidor continuo de glucosa o sistema flash de monitorización continua a pacientes con diabetes, y su implementación en Castilla y León. Aunque todos votaron a favor, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer expresó que "en sus manos está", ya que es el PP quién gobierna tanto en la Junta como en el Gobierno: "sería más efectivo que su propio partido lo apoyase".

En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE Carlos Fernández Chanca, llegando a hablar por ello de "moción curiosa; quizás habría otros caminos internos" dentro del PP. Chanca pidió a los populares que, al igual que ellos apoyan esa moción, también el PP respalde mociones sanitarias en administraciones superiores. Por su parte, el portavoz de IU Domingo Benito dijo que espera que la moción tenga éxito pero "el Ministerio actual no es el que más propicia estas cosas; en el Ministerio de Sanidad hay gente que va contra la Sanidad Pública".

Finalmente sólo se sacará a concurso una licencia de taxi

Del turno de ruegos y preguntas, hubo una 'noticia', que finalmente no se sacarán dos licencias de taxi a licitación tal y como se había anunciado. Juan Tomás Muñoz explicó que tras mantener conversaciones con los taxistas se ha sido "sensible a la situación del sector", y por ello, como mucho se sacará 1 licencia, aunque "se están mirando otras posibilidades".

La pregunta más 'interesante' quizás fue la última, cuando el PP intentó 'poner en aprietos' al Equipo de Gobierno con su asistencia a la reunión en octubre en Italia de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, ya que según los populares constaba que se habían expedido 3 billetes de avión pero que sólo habían ido 2 personas representando al Ayuntamiento, el alcalde Juan Tomás Muñoz y la delegada de Turismo Azahara Martín.

La tercera persona que viajó a Italia fue la mujer del alcalde, que como remarcaron Juan Tomás Muñoz y Azahara Martín, "se pagó sus gastos", indicando Juan Tomás Muñoz que "está a su disposición toda la documentación de quién ha pagado esos gastos". Azahara Martín señaló en este punto en torno al PP que "ustedes sí acostumbraban a hacerlo" (que lo pagase el Ayuntamiento).

Como temas que sacaron los populares que quedaron 'pendientes', Joaquín Pellicer explicó que cuando la empresa que ha hecho la corta de chopos acabe los trabajos, ya se dará cuenta del resultado de todas las negociaciones; Juan Tomás Muñoz apuntó que se siguen teniendo reuniones con la familia de José María del Arco 'Pesetos' en torno al futuro del Museo del Orinal; y Begoña Moro dijo que se está elaborando el informe sobre el vandalismo requerido por el PP. Además, quedó como idea para el futuro hacer un programa conjunto de actividades navideñas como se hizo el año pasado.

Los populares preguntaron en el Pleno por la situación del barrio del Puente, respondiendo Juan Tomás Muñoz que en los últimos días la Policía Local ha recogido varios perros, que se retiran los enseres de las calles cuando hay oportunidad, y que se tomarán medidas para dejar El Portalillo "con la dignidad oportuna" ante los graffitis que lo adornan.

Como asuntos en los que se intervendrá pronto, están los árboles de la Plazuela del Buen Alcalde, en torno a los cuales se está haciendo un estudio por su mal estado; y que está pendiente de limpiarse el cementerio de Pedrotoro. Respecto a la petición de un parque infantil para esa localidad que han hecho los vecinos, se va a mirar si realmente hay niños que lo puedan usar (al parecer los fines de semana sí van).

Durante el turno de ruegos y preguntas, Marcos Iglesias le preguntó a Domingo Benito "si le ha valido la pena" lo ocurrido con las becas escolares, expresando el portavoz de IU que "sigo pensando que obramos bien y que hay que defender la Escuela Pública", recordando asimismo que los populares cuando gobernaban no daban ni un euro para becas: "se negaban sistemáticamente, diciendo que no hacía falta y que era competencia", mientras que este año se han dado más de 12.000?.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento se ve obligado a abonar a Hacienda 30.000€ no previstos en concepto de IVA no...