La Escuela de Música organizó las audiciones musicales del primer trimestre en el teatro
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 26/12/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | La Escuela Municipal de Música cierra el año con 170 alumnos, el mayor número de matriculados de su historia

Con el mes de diciembre agonizando y enero asomando a la vuelta de la esquina, es hora de hacer balance del año que va a finalizar. Habrá puntuaciones al año que acaba tan diversas como las personas, instituciones, empresas u organizaciones que la otorgue. Sin embargo, quien seguro que puntuará con matrícula de honor al moribundo 2017 será la Escuela de Música de Alba de Tormes.

La academia musical de la villa ducal cerró 2017 como el mejor año de su historia en lo que a alumnos inscritos se refiere. Desde que fuera instaurado el nuevo proyecto para la escuela allá por el año 2008, el crecimiento exponencial en el número de niños, niñas, jóvenes y adultos inscritos se ha ido superando cada temporada con creces.

Sus inicios se remontan a 2008

Un dato esclarecedor que apoya la anterior afirmación es que hace nueve años cuando comenzó a implantarse el nuevo proyecto, la escuela apenas contaba con treinta alumnos. Hoy en día, en el año escolar 2017-2018, la Escuela de Música de Alba de Tormes puede presumir de superar los ciento ochenta alumnos. Seis veces más de los inscritos con los que se empezó en 2008.

De cara al futuro y al nuevo año que comienza, desde la academia musical albense ya tienen pensado un deseo que realizar. "Lo ideal sería tener un edificio exclusivamente para la escuela de música. Ahora mismo estamos usando cinco aulas del Colegio Santa Teresa y es bastante complicado cuadrar horarios para todos los grupos", apunta la directora de la Escuela de Música de Alba de Tormes, Maravillas Cañizal.

El día a día en la escuela

Es precisamente entre las paredes del Colegio Santa Teresa donde los ciento ochenta alumnos de la escuela pasan la mayor parte de su tiempo aprendiendo y ensayando. También en este lugar fue donde el penúltimo viernes de diciembre finalizaron las audiciones de la academia. Los días previos de esa semana había sido el teatro el enclave elegido para acoger las pruebas musicales trimestrales.

"La realización de las audiciones tiene por objetivo que el alumno comparta con un público lo aprendido durante ese trimestre, pero sobre un escenario. Son como una clase más pero con la diferencia de que tocan encima de un escenario y lo hacen ante un público. Esto les servirá para el futuro", afirma Maravillas Cañizal.

Para una mayor comodidad de los alumnos y sus familias, desde la dirección de la Escuela de Música de Alba de Tormes decidieron que, en esta ocasión, las audiciones tendrían lugar durante cinco días diferentes.

"Las actuaciones de iniciación musical, coros, banda y música tradicional atraen a un mayor número de personas. Por eso decidimos que lo mejor sería realizar las audiciones durante cinco días distintos", sostienen desde la Escuela de Música albense.

Extensa oferta musical

Piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompa, gaita y tamboril, y batería. Estos son los instrumentos que conforman la extensa oferta musical por parte de la Escuela de Música de Alba de Tormes.

Para facilitar su aprendizaje, desde la academia musical de la villa ducal ofertan dos clases de formación musical, una de coro y otro de instrumento por semana. Además, a los alumnos que tocan instrumentos de viento se les añade una clase de banda, mientras que los que tocan otros instrumentos como la guitarra eléctrica o la clásica, se les suma una clase conjunta para todos.

Todo ello desde octubre a junio. Con novedades como los talleres de música tradicional, iniciación musical para los más pequeños o coro de voces blancas. Una prueba de que la cultura musical está de moda en Alba de Tormes y uno de sus máximos exponentes es la Escuela de Música.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Enseñanza musical en continuo crecimiento