Con un presupuesto de 6,5 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto recoge un gran muro de contención al que se destinan 2,5 millones
"Orgullosos de este proyecto". Así se ha manifestado el concejal Carlos García Carbayo, durante su intervención en el pleno extraordinario, al que se ha llevado la aprobación para construir el vial -Paseo de la Transición Española- que conectará el Paseo de San Vicente con la Avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital, que cuenta con un presupuesto de 6.569.845 euros, y 12 meses de plazo para su ejecución.
García Carbayo ha explicado que tiene una longitud de 570 metros y contará con dos calzadas de 6,25 metros, una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta López Villalobos ejecutada en la Avenida Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Contará además con otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento. Además, habrá zonas reservadas para bus y taxi.
El proyecto contempla la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del Tormes y recoge las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad y un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta López Villalobos. Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Para una correcta iluminación se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura. Además, se colocará una decena de papeleras de 50 litros de capacidad y bancos de estructura de acero y asientos y respaldo en madera maciza.
La construcción de este vial ha contado con el respaldo de Ciudadanos y PSOE y la abstención de Ganemos. Fernando Castaño ha afirmado que se trata de una obra necesaria e imprescindible, destacando que el 70% del coste lo asume la Junta de Castilla y León gracias al acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, el socialista Arturo Santos, que cuestionó el lugar del nuevo hospital, manifestó que "hay que tomar medidas, como la que incluye el proyecto para construir un muro o dique, aunque no sea nada estético".
Más crítico se mostró el concejal Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, que calificó de "despilfarro" los 2,5 millones que, de un presupuesto de 6,5, se destinarán a la construcción de un gran muro "porque se va hacer en terrenos inundables".
Otros acuerdos del pleno extraordinario y urgente:
- Aprobada la aportación extraordinaria por valor de 224.111 euros para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta cantidad está destinada a la colaboración en la exposición realizada por Barceló el pasado año, con motivo del VIII Centenario de la Usal -49.000 euros- y otros 174.000 euros a la compra de un escenario para ferias y fiestas. PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor, Ganemos se abstuvo.
- Aprobada, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la amortización anticipada de inversiones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos por 1.238.000 euros., destinada a amortizar la deuda del parque de maquinaria. Virginia Carrera manifestó que el parque es "ilegal", y criticó el "despilfarro del PP que pagamos todos los contribuyentes".