El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, en la presentación de este proyecto / Foto de Alejandro López
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LOCAL
Actualizado 21/12/2017
Redacción

El concejal Fernando Rodríguez anuncia la construcción de la plataforma intermodal Puerto Seco con 12,2 millones, y una subvención de la Junta de 4,3 millones

El Ayuntamiento de Salamanca destinará casi 4,3 millones de euros en la urbanización de más de 56.800 metros cuadrados ubicados en Peña Alta, sector situado después de la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, destacando que el objetivo es "facilitar a las empresas suelo industrial de primera calidad a precios asequibles".

Para hacer frente a este desembolso, Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento realizará una ampliación de capital de Zaldesa, a la que acudirán tanto el Consistorio, que tiene un 49% de las acciones, como la sociedad pública de la Junta, Somacyl, con la misma cantidad. Con un desembolso inicial del 25%, el concejal ha dicho que el resto se invertirá en función de la ejecución de las obras, que comenzarán a mediados de 2018.

A la urbanización de esta zona logística- industrial de Peña Alta se sumará también la construcción de la plataforma intermodal, Puerto Seco. Con el proyecto ya redactado, el presupuesto es de 12,2 millones y contará con una subvención de la Junta de 4,3 millones, tras el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Consejería de Fomento, "sin renunciar a la búsqueda de otros apoyos". El objetivo de esta plataforma intermodal es "crear riqueza y puestos de trabajo", manifestó Rodríguez. Ambas iniciativas, el Grupo Popular las llevará al pleno del día 29, aunque, como ha afirmado el concejal, este proyecto de Puerto Seco no se iniciará antes del año 2019.

Plataforma Logística-Intermodal

Esta plataforma cuenta con servicios como el Centro de Transporte de Mercancías, (Cetramesa), en plena ocupación con más del 80% de la inversión ya ejecutada; el Centro Aduanero (Citycesa) y el Polígono Agroalimentario, en el que además de Mercasalamanca, se encuentran importantes empresas de distribución del sector agroalimentario.

La Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca ha invertido más de 95 millones de euros, de los que más del 70% corresponden a inversión privada. Rodríguez ha subrayado que, además, tiene en funcionamiento más de 40 hectáreas, cuenta con más de 2.000 usuarios, y concentra un tráfico de vehículos de 35.000 vehículos/mes.

El concejal de Hacienda ha explicado que la plataforma ha sido incluida por la Comisión Europea en la Red Global del Corredor Atlántico. Asimismo, a nivel nacional la Estrategia Logística Nacional del Ministerio de Fomento incluye a Salamanca entre los nodos logísticos prioritarios de España y Castilla y León.

El edil ha destacado, además, que la Junta también contempla a esta plataforma como un proyecto prioritario en el Máster Plan de Fomento del Transporte Intermodal de Mercancías, que se ha elaborado en el seno de la macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) de la que forman parte Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal. Asimismo, ha señalado que recientemente se han producido buenas noticias que siguen reforzando el interés de este proyecto y que avalan que vamos en la buena dirección. En este sentido, ha detallado la firma, en octubre de 2016, de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para analizar y estudiar conjuntamente la viabilidad y el desarrollo de las áreas logísticas de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. También ha destacado el inicio de operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril, concretamente de cereales, por parte de un operador ferroviario portugués entre el Puerto de Aveiro y Salamanca, con destino a Babilafuente.

Rodríguez ha recordado tanto la adjudicación de la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro como el estudio elaborado por Citycesa sobre el movimiento de importaciones y exportaciones de mercancías en Salamanca y provincias limítrofes, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, cuya principal conclusión es que el 72% de las mercancías que se exportan e importan en esta zona geográfica podrían salir o entrar desde el enclave logístico de Salamanca a través de los puertos portugueses.

Fotos de Alejandro López

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