El área de Empleo contará con 2 millones más en apoyo a nuevos autónomos y contratación de trabajadores
El presupuesto de la Diputación Provincial para 2018 crece hasta los 104,6 millones, un 2,6% más respecto al ejercicio anterior y con 30,4 millones para Servicios Sociales, la partida mayor junto con los 28,1 millones destinados a la inversión, por lo que el presidente de la Diputación Javier Iglesias, calificaba este proyecto de presupuestos de "histórico" por la cuantía de la inversión y por ser el primero sin amortización de deuda, "lo que nos permite destinar más dinero a la gente y a los ayuntamientos" .
Durante su presentación, momento que estuvo acompañado de la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Chabela de la Torre, Iglesias desgranó las partidas más destacadas y señaló ser unos presupuestos "pensados y comprometidos con la Salamanca rural y las personas que viven en ella. Están pensados para las personas y los ayuntamientos".
Según el presidente de la Diputación, se trata de unos presupuestos redondos en tanto que cubren aspectos importantes como los "servicios públicos e inversión", a su juicio "fruto de la buena gestión de la Diputación", recordando aquí la amortización de una deuda de 71 millones de euros en seis años, además de los 30 millones devueltos al Estado correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
"Desde la Diputación vamos al problema real del ciudadano", añadiendo que la eficacia y la eficiencia definen todas nuestras actuaciones". A este respecto recordó la bajada del 28,1% del presupuesto destinado a Economía y Hacienda, único capítulo que desciende con 3,2 millones menos, "lo que significa que no tenemos deuda. Es la única área que se reduce por una buena noticia".
En cuanto a Planes Provinciales y el Plan de Empleo, recordó que suman 2 millones más cada uno al año, lo que supone un incremento de un 25 y un 33%, respectivamente, "cifras históricas en los programas más importantes para los ayuntamientos". Respecto al Plan de Carreteras 2018, Iglesias informó de que se dotará con el superávit presupuestario de 2017 y las cuantías se darán a conocer en los primeros meses del año. Eso sí, la carretera de Matilla de los Caños estará dotada con 2,1 millones.
Al área de Bienestar Social irán destinados 30,4 millones de euros, un 29,06% del presupuesto. Se mantienen todas las actuaciones e incrementa recursos en Teleasistencia, que pasa de 275.000 a 403.000 euros, un 355 más. En ayuda a domicilio, consolida los 1,5 millones del año pasado con fondos propios
Se consolidan o incrementan los convenios con el tercer sector. "Creemos en el asociacionismo que intenta dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos allí donde las administraciones públicas tenemos más dificultades", señalaba Iglesias. En este capítulo se pasa de 268.000 euros a 395.000. Así, el apoyo al tejido asociativo asciende en conjunto a más de 1,5 millones de euros.
Además de reformas importantes en residencias, con 600.000 euros de inversión, los presupuestos 2018 refuerzan al apoyo a la juventud con un incremento del 39%, unos 245.000 euros a programas de apoyo a este sector de la sociedad salmantina.
Nueva estrategia de empleo con 2 millones y formación
"Estamos volcados en la creación de oportunidades". "Este es un área prioritaria, la mejor herramienta contra la despoblación". Así anunciaba Javier Iglesias una nueva convocatoria de ayudas para nuevos autónomos y a empresas que contraten nuevos trabajadores. Además de los 8 millones del Plan de Empleo Municipal, anunciaba nueva estrategia con 2 millones más, para ayuda a nuevos autónomos o incremento de plantilla en empresas y así "estimular el empleo real".
En este mismo capítulo de Empleo y Formación, destacó los 6,2 millones destinados, "cifra que nunca se había alcanzado". Además del programa Fórmate Joven, con 900.000 euros, se suman 651.000 euros para los llamados antiguos talleres de empleo.
En Medio Ambiente habrá 200.000 euros para ayudas a ayuntamientos que promuevan proyectos de depuración de aguas residuales, o los 2,54 millones en cinco años para la gestión de escombreras y así "ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con la normativa medioambiental".
También el Plan de Optimización Energética crece de los 0,5 a 0,7 millones, y el Plan de Limpieza de Cauces pasará de los 100.000 euros de 2017 a los 120.000 de 2018 euros. El Plan de Sequía tendrá 1,5 millones.
En Cultura, partida excepcional en apoyo al año Jubilar Teresiano con 70.000 euros, compra de un bibliobús por 250.000 euros. El IDES se refuerza con 15.000 euros para investigación de las tradiciones.
En Turismo habrá 935.000 euros para políticas y actuaciones turísticas, con 660.000 euros para el Plan Estratégico, un incremento del 10% respecto año anterior. Mantiene la cuantía parra investigación sector primario y 930.000 euros para ferias de septiembre y marzo.
Para Javier Iglesias, estos "son los presupuestos que necesitamos en la provincia. Demuestran la capacidad de gestión y adaptación de la Diputación a las necesidades reales de los ciudadanos, estamos comprometidos con la creación de oportunidades y somos la institución que mejor defiende los intereses de aquellos que viven en el mundo rural en la provincia. Es un honor presentar un proyecto de presupuestos tan importante".