Una vez que se realice el traslado total a las nuevas instalaciones, el actual se demolerá y se construirá la zona de consultas externas
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha asegurado hoy, que en diciembre de 2018 estarán trasladados al área técnica del nuevo Hospital de Salamanca los servicios de Laboratorio, Radiología, Endoscopias, Banco de Sangre y Cocina. Y en el año 2019, la hospitalización.
El nuevo proyecto recoge que edificio de consultas estará en una parte de la planta que ahora ocupa el Clínico, por lo que una vez que se realice el traslado total a las nuevas instalaciones, el actual Hospital se demolerá y se construirá la zona de consultas externas en esa zona. El consejero ha indicado que el Virgen de la Vega, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, acogerá transitoriamente las consultas externas y después albergará el materno-infantil como área administrativa.
Un 15% más de camas y 221 habitaciones individuales
Sáez Aguado ha recordado que la inversión total en el Hospital de Salamanca alcanza los 206,4 millones de euros, habiéndose ejecutado el 68% del presupuesto a final de año, con 38,2 millones durante 2017. Ahora, ha explicado, se está realizando la adquisición del nuevo equipamiento, que contará con una partida entre 90 y 100 millones adicionales. El consejero, que volvió a remarcar que el nuevo Hospital estará finalizado en el año 2019, explicó que las nuevas instalaciones incrementarán el número de camas y la confortabilidad, con 221 habitaciones individuales y 286 dobles. El nuevo Hospital contará con un 15% más de camas, 863, (ahora hay 748) 393 en el área médica, 302 en la quirúrgica, 80 en la materno infantil, 18 en psiquiatría y 70 en UCI. A éstas se suman otras 197 de consultas externas, de la que 170 corresponden a los consultorios y otras 27 a las salas de curas.
El consejero se ha reunido con los jefes de servicio, los supervisores de enfermería, la junta de personal y la junta técnico asistencial para explicar las características del nuevo Hospital de Salamanca, así como el contenido, distribución de unidades y la previsión de traslados.
Refuerzo por el repunte de la gripe y la bronquiolitis
El consejero ha afirmado que el Hospital dispone "de un plan de contingencias" para dar respuesta a las necesidades que se generen por la gripe y la bronquiolitis, con el refuerzo de camas y enfermería.
Respecto a los problemas de los últimos días del programa Medora, con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria, Sáez Aguado ha afirmado que ya funciona con normalidad, achacando la caída del sistema a la incorporación de un servidor nuevo.
Por lo que se refiere a la línea fría de comida, indicó que este servicio se encuentra en licitación, destacando que "aporta seguridad alimentaria" porque se trata "de dar un buen servicio", aunque se requiera menos personal. Trabajadores, ha garantizado el consejero, que no dejarán de hacerlo, "lo harán en otras áreas".
Por otro lado, el consejero ha mantenido un encuentro con el nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Sáez ha destacado la colaboración entre la Consejería y la Universidad en materia sanitaria y universitaria, asegurando que hay un compromiso para potenciar la investigación a través del IBSAL y fomentar la formación.