OPINIóN
Actualizado 15/12/2017
Juan Robles

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) facilitan que nos involucremos en un cambio social positivo

No es fácil saber cuántas ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) hay en España. El Anuario del Tercer Sector de Acción Social informa de la existencia de 30.000 ONGs en España en el año 2010.

El Registro Nacional de Asociaciones tiene dadas de alta cerca de 40.000 asociaciones, buena parte de las cuales podrían ser ONGs.

La existencia de las ONGs en el mundo es significativa. Pero, en todo caso, prescindiendo de la cantidad, lo que interesa conocer es el papel que tales instituciones juegan en nuestro mundo de hoy. Ellas tienen la debilidad de no ser gubernamentales y, en consecuencia, tienen muy poca fuerza económica, porque sus presupuestos económicos siempre son cortos.

Pero ese mismo hecho de no depender de gobierno alguno es lo que constituye su fuerza y su influencia en el camino del desarrollo humano, de las personas y de los pueblos, allí donde precisamente no llega la influencia del estado, o donde incluso esa misma influencia gubernamental es perniciosa.

Muchas de las ONGs son bien conocidas en España. Y otras muchas, además de las españolas, son conocidas en todo el mundo. Antes que nada, hay que tener en cuenta que algunas ONGs en España tienen su objetivo de ayuda principalmente al interior de España. Mientras que otras tienen como objetivo el afán de desarrollo en el exterior, apoyando a los pueblos y sociedades menos desarrollados.

Incluso nos encontramos con ONGs que tiene por objeto la ayuda y defensa de los animales, por ejemplo. Tal es el caso de la ONG Fundación de Ayuda a los Animales (F. A. A.), que lucha contra el maltrato animal y ofrece un hogar para aquéllos que no lo tienen. Es la ONG que cuenta con mayor número de apoyos en España.

Después viene una organización bien conocida: la UNICEF, cuyo objetivo es ayudar y proteger a la infancia en más de 190 países. Luego le sigue la organización Médicos sin Fronteras, con más de 40 años de existencia, que lleva a cabo una importante labor médico-humanitaria en lugares con una situación precaria debido a guerras, pobreza o catástrofes naturales.

La fundación Vencer el Cáncer trabaja por obtener la financiación necesaria para mejorar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que permitan luchar contra esa enfermedad. La fundación 1 Kilo de Ayuda busca obtener y canalizar recursos económicos para apoyar proyectos sociales en distintos ámbitos, entre ellos la ayuda a la educación de niños de escasos recursos en América Latina.

Pan y Peces es una ONG que ayuda a cientos de familias entregándoles cada mes un carro lleno de alimentos y productos de limpieza de primera necesidad. Esto recuerda otra actividad bien conocida, sobre todo en estas jornadas de Navidad, como son la multitud de mercadillos de ayuda y los diferentes bancos de alimentos.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se compone de 250 asociaciones que ayudan a más de tres millones de familias a tener esperanza con respecto a estas patologías desconocidas.

La fundación Movember trabaja por cambiar la cara de la salud masculina, concretamente el cáncer de próstata y el cáncer testicular. Cada mes de Noviembre promueven la campaña solidaria de fondos en la que muchos hombres dejan crecer su bigote como forma de apoyo.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) inscribe en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a las entidades que demuestren efectivamente que son organizaciones privadas, sin ánimo de lucro que, según sus propios estatutos, se dediquen a la cooperación internacional para el desarrollo y que además tienen una infraestructura suficiente para trabajar en este ámbito.

En el orden internacional, se calcula que hay unos 10 millones de organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. Si las ONGs fueran un país, tendrían la quinta economía más grande del mundo. Casi una de cada tres (31,5%) personas en el mundo realizó donaciones en 2015 y una de cada cuatro (24%) hizo voluntariado.

El término "organización no gubernamental" fue creada en el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Una ONG puede ser cualquier tipo de organización, siempre que sea independiente de la influencia gubernamental y sin fines de lucro.

Hay más de 129.000 fundaciones de bien común en Europa. En conjunto estas organizaciones no gubernamentales (ONG) donan más de 53 mil millones de euros al año.

El ochenta por ciento de los ciudadanos del mundo está de acuerdo en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) facilitan que nos involucremos en un cambio social positivo.

Sin duda, las ONGs contribuyen seriamente a dar vida o a mejorarla en favor de los más desfavorecidos del mundo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >ONGs que salvan