Presentación de la campaña Operación Vivienda 2017 de Cáritas Diocesana de Salamanca


LOCAL
Actualizado 15/12/2017
Redacción

Desde la organización católica aseguran que estos datos "constatan que la recuperación no llega a los más pobres, sin posibilidad de hacer frente al alquiler o gastos de suministros"

Cáritas Salamanca destinó más de medio millón de euros (527.479 exactamente) en ayudas a la vivienda a lo largo de 2017.

Una cantidad que se ha repartido entre 1.409 familias salmantinas, 111 más que el año pasado, "lo que constata que la recuperación no llega a los más pobres, que no tienen posibilidad de hacer frente al alquiler o gastos de suministros", explican desde la organización católica.

Los datos se han presentado con motivo de la Operación Vivienda 2017 bajo el lema 'Salamanca puede ser azar, pero también ayuda'.

"Estamos encontrando familias cuya vivienda tiene unas condiciones de habitabilidad muy por debajo de lo que debiera" o "familias que comparten vivienda porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler", añaden.

Todas las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en las colectas parroquiales del domingo 17 o en la sede de Cáritas a través de un donativo o en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas, indicando en el concepto Operación Vivienda.

Actuación de Cáritas Diocesana de Salamanca

A lo largo de este último año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.409 familias, 111 más que el año anterior, mediante 2.613 ayudas, con un importe de 527.479 euros, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua), 38.296 euros más que en el periodo anterior.

La vivienda es algo básico para vivir con dignidad, pero para ello, no sólo hay que tener un lugar para cobijarse, sino un espacio que reúna las condiciones mínimas, que permita vivir con dignidad.

Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que las familias no pierdan sus viviendas, ayudando en el pago del alquiler a los que están en situaciones extremas, pero también buscamos asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoya en los gastos de luz, gas, agua, a las familias que más lo necesitan.

Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año.

Perfil de las personas atendidas

- Familias y personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler.

- Familias que comparten vivienda porque no pueden acceder a una individual dados los requisitos que se exigen (nóminas, varias mensualidades de adelanto, etc.).

- Familias monoparentales principalmente encabezadas por mujeres, con cargas familiares, generalmente no compartidas.

- Parados de larga duración que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo y no están cubiertos por otros tipos de prestaciones del sistema contributivo.

- Personas cuyos ingresos por trabajo no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, dado que la calidad del empleo que se genera, no permite un nivel de ingresos suficientes para un mantenimiento adecuado de la vivienda.

Salamanca puede ser azar, pero también ayuda

Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.

El mensaje de la campaña pretende reivindicar a la vivienda como un derecho fundamental, que no esté sometido al azar, sino garantizado por los poderes públicos.

Círculo de silencio por el derecho a la vivienda

Nuestro Círculo de Silencio de diciembre estará dedicado al derecho a la vivienda. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves, 28 de diciembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora.

Colaborar

Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas parroquiales del próximo domingo día 17, dirigirse a nuestra sede (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto 'Operación Vivienda' o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Más de medio millón de euros de Cáritas facilita la vivienda a 1.400 familias salmantinas