El portavoz del grupo municipal socialista considera que el Partido Popular demuestra ser "incoherente" en su forma de conceder las licencia
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, reclamaba esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento elabore un Plan Municipal para la Dinamización del Comercio Local, y aprovechó la ocasión para invitar a los salmantinos a comprar en el comercio local pues sostiene tanto la economía como numerosos puestos de trabajo.
Con la autorización de un mercadillo en la Plaza de Anaya, Mateos manifestaba estar "en contra de la política de ausencia de apoyo al comercio local" y que con esa decisión el Partido Popular demuestra "ser incongruente e incoherente" en la materia pues hace unos meses no autorizaba un mercadillo en un barrio. Aun así, el portavoz socialista señaló que esta solicitud "no surge por un mercadillo en la Plaza de Anaya, sino porque queremos medidas concretas más allá de lo que se hace. Mantener abierto un comercio cuesta mucho y sorprende cómo el Ayuntamiento acepta un mercadillo en una época tan importante para el comercio a través de un promotor que, aunque es de aquí, los puestos no son en su mayoría salmantinos. Nos parece un error de planteamiento que comete, un error de bulto que puede perjudicar al comercio salmantino".
Mateos, que señaló que tiene autorización para decir quién es el promotor del mercadillo, desglosó el proceso por el cual se había concedido el mercadillo, por el que el promotor pagaba 8.574,24 euros al Ayuntamiento por unos cuarenta puestos (226,38 cada uno) y que el registro de la solicitud llegaba el 9 de octubre, mientras que presentaron un acuerdo con la cámara de comercio el 4 de octubre que entraba en registro el 13 de octubre. Por último, el decreto de la alcaldía por delegación está datado el 4 de diciembre, el mismo día que se instalaba. Aun así, el portavoz reconocía que no había ninguna ilegadlidad en el proceso, aunque sí insistió en el plan dinamizador y señaló que "el Gobierno es insensible a la realidad social".
En la misma línea se expresó su compañero Arturo Santos, que dijó que en la comisión correspondiente le habían respondido que se haría el plan a mediados de noviembre "y hoy es 14 de diciembre y no sólo eso sino que llevan dos años y medio de retraso".