Un momento de la reunión con los ayuntamientos


LOCAL
Actualizado 13/12/2017
Redacción

Salamanca, al igual que otros consistorios de la región, ya ha presentado sus planes en el organismo de cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha acogido en su sede de Valladolid una reunión con representantes de los ayuntamientos y las mancomunidades de más de 20.000 habitantes de esta demarcación, con el fin de coordinar medidas de ahorro de agua que han de estar recogidas en sus planes de emergencia ante la sequía y colaborar en su redacción.

El encuentro, con presencia del presidente del organismo, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha permitido orientar a los asistentes sobre el contenido de estos planes, con el fin de ordenar y homogeneizar las actuaciones que han de realizar los ayuntamientos que superan la citada población para lograr un uso acorde a periodos de escasez de recursos hídricos, en línea con el Plan Especial de Sequía de esta demarcación que saldrá a información pública próximamente.

En concreto, deben incluir aspectos como la información sobre demandas y recursos, definir los estados de riesgo de escasez y fijar las medidas adecuadas a cada uno, determinar objetivos de reducción de consumos y refuerzo de disponibilidades y establecer responsabilidades en la toma de decisiones, además de actualizar toda la documentación.

Correspondencia de situaciones

Así, mientras que el Plan Especial de Sequía Prolongada incluye cuatro situaciones ?normalidad, prealerta, alerta y emergencia-, los planes de emergencias municipales deberán contemplar cuatro posibles escenarios con medidas que se pondrán en marcha relacionados con los dos últimos del anterior: alerta, emergencia 1 (sequía severa), emergencia 2 (sequía grave) y emergencia 3 (sequía extrema).


Por otro, lado, se presta especial atención en su contenido a las infraestructuras operativas, como la captación, almacenamiento, transporte, tratamiento, depósitos y red de distribución; a las de apoyo y, también, a las demandas concretas según los usos: doméstico, institucional, industrial, comercial, pérdidas y posibles emergencias.

Los planes contarán, así mismo, con información detallada de los recursos disponibles de manera ordinaria, complementaria, como reserva estratégica o de emergencia, precisando la fuente de procedencia, la autonomía de uso y la función asignada. De esta forma, al estudiar disponibilidad y demanda, será posible fijar los meses de atención del abastecimiento en los peores escenarios.

Al encuentro se ha convocado a representantes de los ayuntamientos de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como de las mancomunidades Benavente-Los Valles, Río Eresma, Tierras del Adaja y Vega del Duero.

Tanto el Plan Hidrológico Nacional como el vigente de la Cuenca del Duero establecen que los municipios de más de 20.000 habitantes, como responsables del abastecimiento urbano, deben disponer de planes propios de emergencia en situaciones de sequía para lograr una gestión eficaz de los recursos.

Por último, el presidente ha invitado a los ayuntamientos a realizar sus aportaciones y sugerencias en la revisión del Plan de Sequía de la Cuenca del Duero, al igual que esta mañana en la sesión del Consejo del Agua.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La CHD colaborará con el Ayuntamiento para paliar los efectos de la sequía