Formación en la edad adulta


EDUCACIóN
Actualizado 09/12/2017
Redacción

Aprender un segundo idioma es una de las más demandadas, y de hecho el 56,3% de las personas de 18 a 64 años conoce algún idioma distinto de su lengua materna

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población adulta (entre los 18 y los 64 años) que realiza algún tipo de actividad formativa (formal o no formal), por encima del 50%, según los datos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje durante 2016, publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Casi 14 millones de personas, el 47,7% de la población a nivel nacional, con un incremento de 6,6 puntos respecto al año 2011.

Los hombres participaron en estas actividades educativas algo más que las mujeres, el 48,1% del total frente al 47,3%. El porcentaje se reduce con la edad, desde el 83,5% de las personas entre 18 y 24 años hasta el 29,1% de las comprendida entre 55 y 64 años.

El 58,1% de los participantes en educación no formal (actividades educativas organizadas e institucionalizadas que no conducen a la obtención de un título oficial) lo hizo en actividades relacionadas con la formación guiada en el puesto de trabajo (formación para nuevas aplicaciones informáticas, maneja de herramientas de trabajo o maquinaria...); el 37,6% en cursos teóricos y conferencias y el 32,6% en talles o seminarios teórico-prácticos (curso de cocina, curso para la obtención del permiso de conducir...). Por su parte, el 17,7% optó por las clases particulares impartidas por un profesor especializado.

La participación en actividades de educación formal (o educación proporcionada en colegios, institutos, universidades y otras instituciones de educación que conducen a la obtención de un título oficial) como educación no formal se reduce con la edad. Así, por ejemplo el 22,3% de personas de edades entre los 25 y los 34 años participó en actividades de educación formal, mientras que fue el grupo de edad de 18 a 24 años, con un 52,7% del total, el que más participó en actividades de educación no formal.

Aprendizaje informal

El aprendizaje informal consiste en adquirir conocimientos de forma menos organizada y estruturada que la educación no formal y sin acudir a ninguna institución educativa. En 2016, más de 17,5 millones de personas adultas intentaron adquirir conocimientos por su cuenta, bien a través del uso de ordenador, con o sin Internet (el 80% de estas personas autodidactas), por libros, revistas u otro material impreso (59,7%) y por medio de un familiar, amigo o compañero de trabajo (37%).

Aprender un segundo idioma

Aprender un segundo idioma es una de las actividades formativas más demandadas por la población adulta. Así, según datos de 2016, el 56,3% de las personas de 18 a 64 años conocía algún idioma distinto de su lengua materna. Los segundos idiomas extranjeros más frecuentes son el inglés (40,3% de la población), el francés (14%), alemán (2,8%), italiano (2,6%) y portugués (1,7%).

Más del 25% de la población tiene título universitario

El 25,5% de la población de 18 a 64 años tiene titulación universitaria, según los datos del INE, 5 puntos superior a 2011. Los porcentajes de estudios alcanzados por hombres y mujeres son similares en la mayoría de niveles, pero cabe destacar que el 29,5% de las mujeres tiene titulación universitaria, frente al 21,5% de los hombres.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >Más del 50% de la población adulta de Castilla y León realiza actividades formativas