Agentes del Seprona toman muestras de agua del Tormes para su análisis. Fotos: Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 02/12/2017
R. M. F.

Este servicio lo integran seis patrullas en Salamanca, Peñaranda, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, un equipo de investigación y 31 profesionales

"Realizamos controles aleatorios y rutinarios y, cuando hay avisos, comprobaciones exhaustivas". Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ?con seis patrullas en Salamanca, Peñaranda, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, un equipo de investigación y 31 profesionales- tienen como principal objetivo velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Luchar contra vertidos y contaminación, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, así como la prevención, investigación y extinción de incendios forman parte de la labor diaria de estos agentes especializados.

En esta jornada de trabajo con los profesionales del Seprona, toman muestras del río Tormes a su paso por la ciudad y realizan controles de los perros que se encuentran en la zona.

Los agentes se trasladan hasta el río Tormes, en las inmediaciones del Puente Romano para comprobar el estado del agua. Por un lado, realizan muestras in situ teniendo en cuenta los parámetros de PH, oxígeno y conductividad y, por otro, recogen una muestra para su análisis, que se lleva a analizar al laboratorio de la CHD. Los agentes de la Guardia Civil realizan este procedimiento en diez puntos diferentes de la provincia una vez al mes.

Otra importante labor que realizan es el control de los perros, comprobando que disponen de toda la documentación en regla, desde estar censados a contar con la pertinente licencia administrativa. Así fue en el caso de los canes, dos pastores alemanes que se encontraban en la zona del Puente Romano, utilizando para ello un lector de microchip.

"En la zona periurbana, la labor más importante de la patrulla del Seprona es el control de los animales", afirma uno de los agentes. En el caso de perros de razas peligrosas, su dueño tiene que ser mayor de edad sin antecedentes, disponer de seguro de responsabilidad civil y atado y con bozal, recuerda el agente.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Seprona, los especialistas en proteger la naturaleza y el medio ambiente