Ver galería


LOCAL
Actualizado 01/12/2017
Redacción

El proyecto del Puerto Seco se mantiene paralizado a la espera de apoyos para su impulso

La resolución del contrato de concesión del Puerto Seco de Salamanca, que tenía que haberse producido hace cuatro años, ha salido adelante con los votos favorables de los grupo del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos. De esta manera, se rescinde el contrato con Zaldesa. Inicialmente, la plataforma logística Zaldesa tenía prevista la inversión de más de 52 millones en la construcción y explotación de la plataforma intermodal de Salamanca -Puerto Seco-, proyecto que se mantiene paralizado a la espera de conseguir apoyos para su impulso.

El concejal popular, Carlos García Carbayo, ha indicado hoy en el pleno que el Ayuntamiento -con un 49% de acciones de Zaldesa- "no ha tirado el dinero" con el proyecto de Puerto Seco, asegurando que esta resolución del contrato "es un paso necesario" para disponer de suelo industrial "a precio asequible", crear empresas y empleo en el sector de Peña Alta, en más de 50.000 metros cuadrados. Carbayo ha calificado esta zona como "estratégica" por ubicarse junto a Mercasalamanca, Cetramesa y el Mercado de Ganado.

Respondió así a las críticas del concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que acusó al equipo de Gobierno de despilfarrar dinero público en Zaldesa, "un pozo negro" que solo tiene pérdidas. Risco ha pedido al Ayuntamiento que explique cuánto dinero ha invertido en Zaldesa, manifestando que si este contrato se hubiera cerrado en 2007, "habría permitido ahorrar 847.000 euros". Asimismo, ha preguntado al PP quién asumirá los 5,2 millones de euros que costará la urbanización de las parcelas de suelo industrial en Peña Alta.

Aunque el Grupo Socialista ha votado a favor de la anulación de este contrato, Arturo Ferreras recordó que ya en 2013, el PSOE votó en contra de la conversión de Zaldesa en una sociedad de economía mixta, lamentando que en los últimos cuatro años "no se haya hecho nada". Para Ferreras, Salamanca necesita el desarrollo de una plataforma logística, pero "no estamos de acuerdo en la manera en la que se ha gestionado este proyecto deficitario".

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha insistido en la necesidad de contar con suelo industrial para el desarrollo de empresas y evitar la marcha de 1.000 salmantinos cada año por no tener empleo. "Hay que poner a Salamanca en el mapa industrial".

Otros acuerdos:

PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos, ha sacado adelante la modificación del contrato del alumbrado público -alrededor de 1.500 euros- para mejorar la iluminación de los pasos de peatones ubicados en la Plaza de Madrid y Conde don Vela.

Fotos: Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de más de 50.000 metros cuadrados de suelo industrial en...