Es reconocida en la modalidad colectiva. Además, se ha distinguido a título individual a diversos voluntarios y se ha realizado un reconocimiento a título póstumo
El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de los actos del Día Internacional del Voluntariado, ha reconocido la labor altruista y solidaria de entidades y de personas voluntarias.
La Casa Escuela Santiago ha sido la entidad distinguida, con mención especial a su director, Jesús Garrote Fernando.
En modalidad individual se ha reconocido a los hermanos Álvaro y Fran Acera Lorenzo (Asecal) por su implicación en el proyecto #porunmundosinbarreras; Nesrin Ouis (Salamanca Acoge); Elena Manjón García (Grupo Scout Milagro) y "Los Yayos" - Mª Teresa Gulin Reza y Jesús Pérez Hernández (Aspace).
Asimismo, ha recibido una mención especial como reconocimiento a título póstumo Oliva Montero Lorenzo (AECC Salamanca), que fue voluntaria 43 años de su vida y una de las promotoras de esta entidad en Salamanca.
En el transcurso de los actos del Día Internacional del Voluntariado, cuyo programa de actividades se ha elaborado desde la Mesa de Voluntariado de Salamanca, también se ha leído el Manifiesto por el Voluntariado 2017 en el que se ha dejado constancia de la importancia de la acción voluntaria y de una labor que permite involucrase de forma constante en la mejora de las condiciones de muchos colectivos.
Este año se ha querido resaltar el papel y la implicación de la mujer dentro de la acción voluntaria puesto que se sitúan en cabeza en las cifras de participación.
En los actos, desarrollados en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", también se ha proyectado un vídeo sobre el voluntariado en la ciudad y se ha contado con el Musical "Ellas", a cargo de la asociación Acontratiempo.
Además, el día 5 de diciembre se iluminará la fuente de la Puerta de Zamora con los colores identificativos del voluntariado en Salamanca.