Los ayuntamientos dispondrán del dinero antes de que empiece el nuevo año y el 50% se tiene que destinar a la contratación de personal, por un mínimo de dos meses
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha presentado este lunes, en La Salina, las bases del VI Plan de Empleo y Apoyo Municipal.
Se trata de la sexta edición de este programa que en 2018 presenta una novedad destacada, el incremento de la dotación presupuestaria que pasa de seis a ocho millones de euros, un tercio más que el año pasado.
Se beneficiarán todos los ayuntamientos con un mínimo de de 9.000 euros y, de hecho, es uno de los planes más valorados por los municipios y por los alcaldes, según explicaba el propio Iglesias. El objetivo es incentivar el empleo para fijar población en el medio rural y mejorar los servicios municipales, ya que las subvenciones están destinadas a la contratación personal para la ejecución de obras y servicios y también para adquirir suministros, aunque el plan contempla que al menos el 50% de la la ayuda aportada por la Diputación tiene que ser destinada a contrataciones por un mínimo de dos meses.
Javier Iglesias ha recordado que el programa se puso en marcha hace cinco años para paliar la crisis económica y "para echar una mano a las personas que habían perdido su empleo" y que en estos cinco años se han realizado unos 4.500 contratos. Además, ha subrayado que los ayuntamientos dispondrán anticipadamente del cien por cien del dinero "para que puedan comenzar a trabajar desde el minuto uno de 2018 y no tengan que contratar desde determinado mes".
Asimismo, ha apuntado que se trata de una apuesta que "encaja perfectamente con el que ha sido uno de los pilares fundamentales de la gestión de la Diputación: el empleo y la creación de oportunidades en el medio rural, junto al mantenimiento de los servicios públicos de los ayuntamientos". El presidente, ha añadido que el plan, además de a la creación de empleo, contribuye al bienestar de los vecinos y es una una ayuda fundamental para las familias del mundo rural y una herramienta necesaria y flexible para los propios ayuntamientos".