Participantes en el congreso del PSOE salmantino


LOCAL
Actualizado 25/11/2017
Redacción

El PSOE exige al Gobierno que destine a los ayuntamientos fondos suficientes para poner en marcha las medidas del Pacto de Estado

Un año más, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el PSOE manifesta el más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género con el siguiente comunicado:

Al hablar de violencia de género se hace referencia a un tipo de violencia que soportan de forma exclusiva las mujeres, ya que la sufren por el hecho de serlo. Este tipo de violencia tiene sus raíces en la histórica discriminación por razón de sexo, que afecta gravemente a la posición social de las mujeres y que se traduce en menores oportunidades en el ejercicio de sus derechos como ciudadanas, aún en un contexto jurídico y político de reconocimiento formal de la igualdad

Esta merma en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y en las oportunidades para ejercerlos con plena autonomía, afecta también a las relaciones entre mujeres y hombres. A lo largo de la historia las mujeres han ocupado una posición de subordinación con respecto a la de los hombres. Esta situación ha generado estereotipos que el reconocimiento legal de la igualdad de derechos no ha podido eliminar en su totalidad. Una de las consecuencias de esa desigual posición es la pervivencia de la violencia de género.

En nuestro país disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, también de leyes autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas y recientemente ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Atender a las medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género, atendiendo en todo caso al derecho a la información, a la asistencia social integral, a la asistencia jurídica gratuita, a los derechos laborales y de seguridad social, a los derechos económicos, a los derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, así como también a los derechos de las víctimas del delito de los que también son titulares las víctimas de violencia de género, debe ser nuestra prioridad.

Es imprescindible dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados para garantizar el derecho a la protección.

En la respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección. Detrás de los números (50 mujeres asesinadas, 5 menores tenían menos de 8 años y 11 crimines de mujeres en investigación) hay caras, familias rotas, padres y madres, hermanas /os destrozados/as, personas que tienen que seguir trabajando y se ven desamparadas y 23 menores huérfanos. No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no les dotan de los recursos económicos y de personal especializado adecuados.

Nuestro compromiso también exige educar desde el planteamiento del feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión. En este compromiso el Partido Socialista, tiene que tener como prioridad el trabajo con nuestros jóvenes atendiendo especialmente a los datos de la macroencuesta de 2015 que refleja cómo piensan los adolescentes respecto a la idea del machismo.

En este sentido, conviene señalar que en España, tanto la entrada en vigor del Convenio de Estambul como la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito complementan la "Estrategia nacional para la Erradicación de la Violencia contra la mujer (2013-2016)". Además, hacemos hincapié en lo aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia, con respecto a los Ayuntamientos y a la función que deben desempeñar.

Por todo ello, el PSOE debe adoptar las siguientes propuestas:

  1. Instar al Gobierno de España, a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
  2. Instar al Gobierno de España, en el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto. Los recursos disponibles deben ser igualitarios en todo el territorio español, bien sigan la normativa estatal o bien cada Comunidad Autónoma sea capaz de ofrecer dichos recursos en base a su normativa.
  3. Instar a las distintas instituciones a la puesta en marcha de medidas de sensibilización y formación para una concienciación entre la ciudadanía en torno a la problemática de la violencia de género así como un rechazo hacía la misma.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Acabar con la violencia de género, nuestra responsabilidad”