El maltrato psicológico es la huella menos visible de la violencia hacia la mujer / PABLO ANGULAR


LOCAL
Actualizado 24/11/2017
Isabel Rodríguez

El maltrato psicológico es la huella menos visible de la violencia hacia la mujer por el mero hecho de serlo y que arroja datos abrumadores: 42.689 denuncias en un trimestre

Piensa en el día en el que dejará de salir de casa sin mirar hacia atrás por si está ahí, esperándola, agazapado; o quizá en el día en que dejará de moverse en silencio y de maquillar los golpes, físicos o emocionales; o puede que en ese día en que dejará de sentir miedo. Su nombre podría empezar por M, de mujer y de maltrato. Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de serlo, sin que en ello influya su situación económica, social o cultural. El maltrato deja heridas físicas y secuelas psicológicas, desde dependencia emocional a depresión o anulación de la autoestima.

El maltrato psicológico (insultos, humillaciones, amenazas, aislamiento social y familiar...) es "más dañino", incluso más sutil, "el primero además; siempre antes del maltrato físico hay violencia psicológica", manipulación emocional que provoca que la mujer se sienta anulada "para dar una respuesta", tal y como explica Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor, una de las asociaciones de Salamanca que ofrece ayuda integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

El maltrato psicológico es el que más tarda en curar, y "hay veces que el daño emocional no desaparece". Las consecuencias del maltrato psicológico son múltiples, especialmente "el miedo y el sentimiento de culpabilidad que el maltratador inculca en la víctima", explica la psicóloga. Bloqueo emocional, frustración, desorientación, estrés y ansiedad, trastornos psicosomáticos, pérdida de identidad y, aunque no se hable de ello, posibles ideas suicidas.

Ofrecer la ayuda que la mujer necesita para evitar que se sienta sola o desamparada es clave en este proceso de recuperación. Porque de la violencia de género, se sale.

Aumentan las denuncias

Los juzgados de Castilla y León han recibido en el segundo trimestre del año 1.389 denuncias por violencia de género (156 en Salamanca), lo que se traduce en un incremento interanual del 22%, según del Consejo General del Poder Judicial. Una cifra que en el conjunto del país alcanza las 42.689 denuncias y las 11.776 solicitudes de órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Por su parte, descendió dos puntos el porcentaje de mujeres que se acogieron a la dispensa legal de declarar.

"Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", en palabras de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, dependiente del CGPJ y desde el que se demandan más recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas.

La violencia de género es una de las manifestaciones más evidentes, y brutales, de la desigualdad existente en nuestra sociedad, tal y como reconoce la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que cumple el próximo mes de diciembre 13 años.

Una ley para situar definitivamente la violencia de género como un problema social de primer orden, y al amparo de la que se crearon, entre otros, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Más de una década después, el pasado mes de septiembre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pacto de Estado contra la violencia de género, supeditado a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de gran parte de las 213 medidas incluidas.

ASOCIACIÓN PLAZA MAYOR

Asistencia a más de un centenar de mujeres al año

La Asociación de Mujeres Plaza Mayor fue la primera asociación creada en Salamanca, en el año 1986, con el objetivo de defender la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Cuenta actualmente con un equipo de cuatro profesionales (coordinadora, socióloga, psicóloga y abogada) que atienden a más de cien mujeres al año, independientemente de si han presentado o no denuncia.

El primer paso del protocolo de ayuda integral a la mujer maltratada es hacer una evaluación de sus necesidades (asesoramiento jurídico, asistencia letrada gratuita si decide presentar denunciar, apoyo psicológico, ayudas sociales...), y a partir de ahí determinar los siguientes pasos a seguir para iniciar el proceso de recuperación.

El objetivo prioritario de la atención psicológica, individual y personal es conseguir que la mujer recupere el control de su vida, aumente su autoestima y valoración de sí misma, así como ayudarle en la toma de decisiones respecto a su situación personal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Jésica Joaquín, psicóloga: “Antes del maltrato físico siempre hay violencia psicológica”