Sesión de competencias cívicas en el el colegio San Estanislao de Kostka
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EDUCACIóN
Actualizado 23/11/2017
Alonso Escamilla

Esta sesión, que se enmarcó dentro del proyecto europeo "eParticipation", permitió que los jóvenes explorarán la plataforma DemocracyOS

El colegio San Estanislao de Kostka celebró una sesión para promover las competencias cívicas y la participación política a través de plataformas electrónicos en alumnos de 4º de la ESO.

Esta sesión, que se enmarcó dentro del proyecto europeo "eParticipation", permitió que los jóvenes explorarán la plataforma DemocracyOS. Esta plataforma, desarrollada por Democracia en Red, permite construir propuestas de mejora en cualquier ámbito, debatir con argumentos dichas propuestas y, por último, llegar a una decisión final a través del voto.

En tal sentido, los jóvenes del colegio elaboraron sus propuestas para contrarrestar el desempleo juvenil. Entre las que destacan estudiar idiomas en otros países, equiparar el nivel educativo en todas las comunidades autónomas, invertir más tiempo en las asignaturas que cada uno quiera estudiar o aumentar las oportunidades de participar en programas como Erasmus+.

A continuación, los jóvenes debatieron los puntos fuertes y débiles de cada una de las propuestas. Esto permitió, en primer lugar, que las propuestas se enriquecieran y, en segundo lugar, que los jóvenes consolidarán o cambiaran sus posicionamientos iniciales. Y, finalmente, votaron y eligieron la propuesto que, desde su opinión, sería la mejor para contrarrestar el desempleo juvenil.

Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de evaluar tanto la plataforma en sí como su propia experiencia. Esto es de suma importancia para saber si las plataformas electrónicas realmente son útiles y atractivas para los jóvenes de nivel secundario.

eParticipation

El proyecto "eParticipation" busca identificar las características esenciales que deben de tener las plataformas electrónicas para empoderar cívicamente a las nuevas generaciones de europeos.

Para conseguir esto, las entidades BB&R (España), HRYO (Italia) y Momentum World (Reino Unido) analizaron 10 plataformas electrónicas en 5 aspectos: forma de registrarse, seguridad, redes sociales, diseño, instrucciones de uso, networking y uso de la plataforma. Además del análisis anterior, el proyecto también contó con la evaluación de la plataforma DemocracyOs por parte de jóvenes de nivel secundario originarios de Londres, Palermo y Salamanca.

Los análisis anteriores serán sistematizados en un manual infográfico. Este documento contendrá el resultado final de todas las plataformas, las propuestas de los jóvenes para combatir el desempleo juvenil y, especialmente, las características esenciales que deben de tener una plataforma electrónico para empoderar cívica y políticamente a las nuevas generaciones de europeos.

El proyecto "eParticipation" es co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Alonso Escamilla

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