Fachada de la oficina del Inem en Salamanca.


CYL
Actualizado 20/11/2017
Redacción

Según Adecco, 48.300 serían en Castilla y León, con un incremento del 8,4 por ciento, lejos del 14,7 que crecerá en el global del país

Tras los buenos datos de ocupación de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una temporada estival muy potente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Con el pistoletazo de salida puesto en este viernes 24, cuando la mayoría de las grandes superficies se suman a los descuentos del Black Friday americano, el sector del Gran consumo y todas las industrias auxiliares con las que opera, se acercan a uno de los periodos del año de más actividad para ellos.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.083.400 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), y que suponen un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016-2017. Unas cifras históricas pues por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones en nuestro país para estos meses.

Esta campaña también será muy positiva para Castilla y León pues será la séptima región que mayor número de contratos celebre, en ella se esperan alcanzar los 48.300, lo que supone un incremento interanual de un 8,4% (aunque se trata de una cifra positiva, queda lejana del crecimiento medio que se prevé en el país, de un 14,7%, como acabamos de ver).

Una campaña de récord en todo el país

La evolución de la contratación vinculada a la campaña navideña en nuestro país ha sido fiel reflejo del estado general de la economía. Antes de la crisis, esta campaña suponía la celebración de contratos por encima de los 600.000, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos y parece que la tendencia no cambiará en este 2017-2018 pues, según Adecco y su división Adecco Outsourcing, se firmarán un 14,7% más de contratos que en el mismo periodo de 2016-2017.

Esto supone un hito histórico al superar la celebración del millón de contratos (se esperan conseguir cerca de 1.083.400 entre noviembre, diciembre y enero). Por lo que la campaña será de récord.

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