La escritora Nélida Piñón, en el encuentro celebrado en la Casa de las Conchas. Foto: Alejandro López
Ver galería


CULTURA
Actualizado 20/11/2017
Redacción

La escritora brasileña Nélida Piñón ofrece una amena charla en la Casa de las Conchas en la que ha lamentado que "la mujer padece de la invisibilidad" en el mundo literario

La escritora Nélida Piñón ha protagonizado en la Casa de las Conchas una amena charla en la que ha reflexionado sobre la literatura brasileña y también sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Presentada por la profesora Ascensión Rivas como "escritora comprometida y defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres", Nélida Piñón ha asegurado que "no soy favorable a una distinción en la elaboración literaria, no creo que haya una manera masculina o femenina de escribir, el escritor es igual siendo hombre, mujer, niño o animal".

Sin embargo, ha reconocido las dificultades encontradas por ser mujer en un mundo de hombres, aunque ha señalado que hace años tampoco era fácil porque "estas diferencias son milenarias, no son de ahora ni de hace 60 años", y ha asegurado que ella "ha ido despacito" a pesar de que "la mujer padece de la invisibilidad, no se ve a la mujer como escritora".

Nélida Piñón ha logrado numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, y ha sido presidenta de la Academia Brasileña de las Letras, una etapa de la que ha recordado que "cuando ingresé en la academia hubo resistencia porque creían que era moderna, independiente, cosmopolita y peligrosa, pero después nadie me cuestionó. Mi elección fue un paso importante para las mujeres y para abrir la academia a los ciudadanos".

A pesar de ello, ha censurado que actualmente solo haya cinco mujeres en la academia, algo que "es un reflejo de comportamiento de la sociedad".

La reconocida escritora brasileña ha sabido alcanzar con tesón y esfuerzo ese lugar de privilegio que ahora ocupa y también mantenerlo. "Era fácil renunciar a mi propósito, porque no se puede ganar nada sin gran esfuerzo y sin buscar nuevas salidas, aunque mi éxito es un milagro, soy hija de un milagro", ha bromeado ante los asistentes. Asimismo, ha señalado el escritor no debe confiar en su producción, "tu enemigo no es el crítico ni el lector, es tu conciencia".

Nélida Piñón sigue sumando reconocimientos y el próximo 23 de noviembre la Cámara de Comercio Brasil-España le entregará el Premio Cultural dentro de la XIV Gala de Premios Brasil 2017.

Fotografías: Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >“No soy favorable a una distinción entre hombre y mujer en la elaboración literaria”