Hoy compartimos con tod@s vosotr@s una selección de lecturas que nos gustan para que nos acompañen en otoño. Son libros que nos llenan los días de viento, colores marrones y animales que se esconden o camuflan en la naturaleza. Buscadaun sitio cómodo, a ser posible cerca del brasero, y disfrutad con nosotras de estas historias.
El regalo de cumpleaños (Paul Stewart/ Chris Riddell. Ed. SM, 2000) es un auténtico tesoro, difícil de encontrar porque se encuentra descataologado. Cuenta cómo Erizo y Conejo, dos amigos muy amigos, se dan cuenta de que no saben qué día es su cumpleaños y deciden un día para celebrarlo los dos juntos. El otoño les acompaña en esta aventura que demuestra que cualquier momento es bonito para hacernos un regalo y más cuando lo hacemos de corazón. Ideal para compartir con primeros lectores y para descubrir las aventuras de estos dos simpáticos protagonistas que nos acompañan también en invierno y en otros momentos de su divertido día a día.
It was a cold dark night (Tim Hopgood, Ed. Collins Big Cat, 2010) es un álbum ilustrado publicado solo en inglés pero con una historia fácil de comprender y de compartir. Ned, el erizo protagonista, busca una cama de hojas en la que refugiarse del viento en una noche de otoño. El problema es que todas las que encuentran? ¡están ocupadas! Finalmente con la ayuda de unos amigos voladores consigue dormir. Una historia para descubrir cómo los animales pasan el otoño en el bosque, y acompañar a Ned en su aventura.
Antón y las hojas (Ole Könecke, Ed. Alberdania, 2009) es una historia sin palabras pero con un argumento muy reconocible por todos, pequeños y mayores. Antón se acerca a recoger una hoja ¡pero se vuela! Entonces pide ayuda a su pandilla y todos juntos persiguen a la hoja traviesa mientras el viento juega con ellos. Diversión y color para una nueva aventura de Antón ? las anteriores fueron publicadas por la editorial SM- ideal para compartir en otoño. La historia ilustrada emuestra el poder de una imagen y una secuenciación bien planteada. El final? merece ser dramatizado en familia en un espacio adecuado. Quizás un parque?
Y si queréis disfrutar del otoño de verdad, lo que merece la pena compartir es un consejo: CUIDEMOS LA TIERRA, porque para jugar con las hojas, encontrar frutos otoñales o poder asar castañas, es imprescindible que sembremos, que cuidemos la semilla y que caiga agua para que crezca. Asi que os dejamos con una preciosa animación de Tikitiklip, un microprograma infantil chileno dedicado a recuperar el folclore y otros aspectos culturas ancestrales de América. Se llama "Colibrí y la lluvia" y podéis verlo haciendo clic aquí o pulsando sobre la imagen.
Ven, lluvia, ven.
Feliz domingo.
Rebeca Martín.