Además de la muestra de productos agroalimentarios lusos, la localidad portuguesa se viste de olores y sabores con degustaciones gastronómicas abiertas al público
La localidad portuguesa de Freixo de Espada a Cinta acoge este fin de semana la quinta edición de sus Sopas e Merendas, evento promovido por la Cámara municipal y con la que trata de mostrar al público salmantino la rica gastronomía de la raya portuguesa.
Estas jornadas se desarrollan en restaurantes y en una carpa instalada en el Auditorio Municipal, unas instalaciones que se dividen en dos espacios bien diferenciados, un restaurante que ofrecerá demostraciones de cocina, y una exposición de productos agroalimentarios y en la que no faltarán los embutidos, quesos, dulcería de almendro, vinos, cerveza y vinos con elaboración ecológica y aceite de oliva.
Asimismo, entre la oferta gastronómica destacan menús con carnes de jabalí, ternera y cerdo, aunque condimentados de manera muy especial y que las convierte en productos totalmente genuinos y exclusivos en el paladar.
Por otro lado, los menús que el público podrá degustar son variados y 100% de la región, entre los que destacan empanadas, tortillas de pan, espárragos, cebolla, etc? Sopas de huevo, tomate y pan; y de matanza no faltarán embutidos regionales, además de quesos artesanales de oveja y cabra.
Además de su atractivo gastronómico, el fin de semana se reforzará con otras actividades, entre las que destaca el I Encuentro de Productores de Cerveza Artesanal, un paseo en todo terreno y paseos a caballo.
En general, con este programa de actividades la Cámara municipal pretende que Freixo se mantenga como destino de turismo gastronómico y cultural, especialmente abierto al mercado español.
Gastronomía y economía local
Desde que en 2013 la Cámara municipal de Freixo decidiese promocionar los productos agroalimentarios y su cocina a este lado del Duero, la feria de Sopas e Merendas ha sido un lugar de encuentro para los aficionados a la gastronomía. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la economía local, principalmente el sector hostelero e impulsar así un turismo gastronómico.
Por eso, además, entre sus finalidades se encuentra la divulgación de la gastronomía más tradicional y genuina, así como la venta de productos de la región. Esto ligado a un gran recurso como es su patrimonio arquitectónico, hace de Freixo un lugar en noviembre de lo más atractivo para pasar el fin de semana.