Varios alumnos, junto a dos de los entrenadores antes de una sesión.
Ver galería


DEPORTES
Actualizado 11/11/2017
Redacción

La empresa toma el testigo de Soloporteros y, además de la escuela, sus entrenadores trabajan ya con nueve clubes

Hay un dicho popular que afirma que las cosas deben hacerse sin prisa, pero también sin pausa, algo así como que primero el uno y luego el dos o que la cosas hay que hacerlas paso a paso. En esta ocasión, tratándose de una escuela de porteros de fútbol, podríamos bromear con que Portería Charra avanza mano a mano. Sin embargo, lo importante es que lo hace con paso firma, creciendo y, lo que es más importante, dando frutos y aumentando su número de actividades.

La empresa toma el testigo de Soloporteros, auténtico embrión de Portería Charra durante los últimos tres años. Nacida a iniciativa de Miguel Marcos, junto a Paco Soto y Adrián Martínez, ahora entrega el testigo. La escuela en sí la forman Paco Soto, Adrián Martínez, Álvaro Martínez y Miguel Marcos, principal valedor. A ellos se unen otros entrenadores como Mimi y Alba que les permiten abarcar en la actualidad nueve clubes de Salamanca, donde aportan sus conocimientos, adaptan sus métodos y ayudan, sobre todo, a mejorar a los jóvenes guardametas.

En la escuela cuentan ya este año con 16 niños, aunque por la experiencia, es probable que en los próximos números esta cifra aumente. Además, el primer día de actividad es totalmente gratuito para que aquellos niños o padres que tengan alguna duda puedan conocer de primera mano el funcionamiento.

Marcos nos cuenta que "tengo cerada una metodología y se va trabajando con ella y viendo los resultados, pero no es estricta. Va en función de ellos, no de nosotros, porque los que tienen que mejorar son ellos y nuestra obligación es encontrar la mejor vía para que lo consigan", nos cuenta el valedor, que tuvo que cortar su trayectoria como portero por problemas de corazón, aunque su afición le llevó a seguir jugando en trofeos modestos y le gustaba tanto su faceta como portero que se sacó el título Nacional. Esta circunstancia le ha permitido conocer mucha gente del ramo, tanto a nivel nacional como internacional. Julio Iglesias, que fuera portero profesional y que llegara a jugar en la UDS hace unos años, colaboró con la escuela durante el primer año, antes de trasladar su residencia a Mallorca y a lo largo de la temporada hay charlas y entrenamientos compartidos con porteros que trabajan al máximo nivel.

Una actividad, la de Portería Charra que encuadra a niños y niñas, una de ellas, Lucía González, estuvo trabajando el año pasado con el alevín B del Atlético de Madrid, aunque este año ha preferido quedarse en el Sporting Garrido para evitar el enorme ajetreo que le suponían las constantes idas y venidas a la capital de España. Y es que Miguel Ángel Muñoz, primer entrenador de porteras del Atlético de Madrid colabora con la empresa realizando distintas actividades, como también Rodri, portero del CF Salmantino UDS, que este pasado verano colaboró en el campus que organizaron.

En este punto, Miguel Marcos nos cuenta que "la diferencia entre chicos y chicas es en la velocidad de movimientos y en la fuerza, pero en la técnica muchas de las niñas pueden ser mejores que los chicos. Los entrenamientos se realizan en los campos de la Federación (donde, además, tienen establecida su sede), los lunes, de 16.30 a 18 horas y los viernes en La Aldehuela, de 18 a 19 horas. Unas sesiones de una hora y diferentes acciones, donde suelen trabajar mucho la coordinación (no es recomendable meter fuerza a edad temprana), técnica, trabajo analítico, conceptos técnicos tales como la posición de manos, blocaje, caídas, golpeo de balón, posicionamiento, juego con el pie? y sober todo valores: Respeto y humildad.

Y todo ellos con unos precios bastante económicos consistentes en una pequeña matrícula (con la que se costea la equipación: pirata, camiseta y chubasquero), y una mensualidad, pero precios muy asequibles.

Sin embargo, Portería Charra no quiere quedarse sólo en la formación, sino que sus responsables preparan distintas actividades que tienen la faceta del portero como protagonista. Marcos nos cuenta que, incluso, tiene pensado sacar un curso de entrenadores de porteros. Además, organiza batallas de guardametas (se coloca una portería enfrente de otra a determinadas distancias según la edad y se enfrentan dos porteros durante minuto y medio lanzándose una vez cada uno. El año pasado en diciembre participaron noventa niños. En junio se celebrará la Liga Nacional de batallas.

Sin duda, una oportunidad única para aquellos que quieran perfeccionar sus cualidades en la especialidad. Es tan fácil como acudir un día a la sede, en Los Cuernos, los lunes, de 16.30 a 18 horas, o de ponerse en contacto con ellos en el 628149153.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Portería Charra: Una Universidad para los guardametas salmantinos