Ver galería


DEPORTES
Actualizado 10/11/2017
David Rodríguez

Hasta finales de mes está concentrado en el CAR granadino junto a su técnico Juan Carlos Fuentes

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba se encuentra ya inmerso en plena preparación de la nueva temporada atlética, en la que quiere subir un escalón más dentro de su progresiva y exitosa evolución. Tras arrancar de forma paulatina los entrenamientos en Salamanca (con salidas a la montaña incluidas junto a otros atletas), ha llegado la hora de empezar a apretar el acelerador cogiendo una buena base tanto para la pista cubierta como para el aire libre.

Para ello, Álvaro de Arriba se ha vuelto a desplazar junto a su técnico de toda la vida, Juan Carlos Fuentes, hasta Sierra Nevada, para instalarse durante la mayor parte del mes de noviembre (del 6 al 27) en el Centro de Alto Rendimiento situado en esa montaña, y de este modo, coger la base para la nueva temporada en altura.

Según explica Juan Carlos Fuentes, el objetivo es "realizar los entrenamientos propios de este momento de temporada en altura, con un asentamiento amplio en cuanto a volumen" para posteriormente continuar trabajando en el lugar habitual, Salamanca.

A la hora de desarrollar tanto los entrenamientos como las sesiones de recuperación en Sierra Nevada, Álvaro de Arriba y su técnico están sacándole el máximo partido a las fantásticas instalaciones con las que cuenta el CAR, que incluyen gimnasio, piscina, módulo, salas polivalentes, pista de atletismo, valoraciones médicas, contrastes y saunas. Asimismo, también están aprovechando el entorno, con diferentes lugares para rodar desde 1.700 a 2.700 metros de altura.

La temporada pasada, Álvaro de Arriba y Juan Carlos Fuentes ya estuvieron en Sierra Nevada durante la pretemporada, en ese caso en dos ocasiones ?en enero y en abril-, con excelentes resultados a la hora de competir, logrando el bronce en el Europeo en Pista Cubierta de Belgrado y metiéndose en las semifinales del Mundial al Aire Libre de Londres. En esta nueva pretemporada, también está previsto que Álvaro de Arriba y su técnico repitan concentración en altura en el mes de enero, aunque podrían cambiar Sierra Nevada por Tenerife.

La última temporada atlética en busca de mínimas

Juan Carlos Fuentes indica que el trabajo que están realizando está orientado a la participación de su pupilo en el Campeonato de España en Pista Cubierta (que se celebrará en Valencia el 17 y 18 de febrero) así como en varios meetings tanto en España como fuera de nuestro país, "tratando de cuajar las mejores actuaciones posibles en cuanto a marcas y sensaciones".

Evidentemente, uno de los grandes objetivos en el arranque de temporada es conseguir la mínima para el Mundial de Pista Cubierta que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo en Birmingham (Reino Unido), lugar que acogió en 2007 el Europeo Indoor, con buenos recuerdos para el atletismo español (es uno de los dos Europeos fuera de España con más medallas). El técnico apunta que "esperamos estar, y luchar por todo lo que se pueda, continuando con ello la proyección y progresión de Álvaro como atleta".

Hay que recordar que Álvaro de Arriba ya ha estado en un Mundial en Pista Cubierta, el que tuvo lugar en Portland en marzo de 2016, que tuvo muchas bajas al tratarse de un año olímpico. De cara a la temporada al aire libre 2018, las citas de referencia serán el Campeonato de España que acogerá Getafe (el 21 y 22 de julio) y el Europeo de Berlín (del 7 al 12 de agosto).

Esta temporada 2017/2018 se ha convertido en especial ya que es la última de la historia en la que haya que conseguir las emblemáticas mínimas para clasificarse para los grandes campeonatos atléticos. Según anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hace unos días, a partir de 2018/2019 la clasificación para los grandes eventos la determinarán unos rankings mundiales de cada disciplina, que se elaborarán otorgando puntos a las marcas que vayan consiguiendo los atletas, variando la puntuación dependiendo del tipo de competición donde se logren. Los detalles concretos de esos nuevos rankings se darán a conocer en los próximos meses.

Según explicó la IAAF en el comunicado donde hizo pública esta 'revolución', el objetivo de la medida es que los aficionados puedan seguir de una manera más fácil este deporte (al igual que por ejemplo hay un ranking de tenis que se determina en función de los puntos logrados en cada torneo). Estos rankings mundiales determinarán por ejemplo quienes se clasifican para el Mundial al Aire Libre de Doha 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Álvaro de Arriba prepara en la altura de Sierra Nevada la última temporada antes de la...